¿Cuántos tipos de turismo existen?

Existen, hoy en día, muchos tipos de turismo. Pero no te obsesiones con esta categoría, dado que es extensa, y en continuo cambio. En muchas ocasiones, podrás categorizar tus viajes, incluso en diferentes clases de turismo.

ENOTURISMO

Este tipo de turismo está relacionado con el sector del vino en general, con el objetivo de potenciar la región vitivinícola. Visitar una finca, hospedarse en la misma, aprender sobre los procesos, realizar maridajes, va relacionado con este tipo de turismo.

TURISMO SOSTENIBLE

En pocas palabras, el viajero que se decanta por este turismo realiza acciones dirigidas a respetar el medioambiente, con el menor impacto posible.

ECOTURISMO

El ecoturismo es un turismo sostenible, con un enfoque ecológico, pero en el que además, se abastece por medio de energías renovables.

Es importante no confundir el turismo verde, o turismo en la naturaleza, con el ecoturismo.

Por ejemplo, puedes disfrutar de la naturaleza, pero si existe un impacto medioambiental, entonces no estarías haciendo ecoturismo.

TURISMO GASTRONÓMICO

Este tipo de turismo está enfocado en el descubrimiento de culturas locales, a partir de la gastronomía y un enfoque culinario. Aprender sobre lo que come la gente local de un determinado lugar, te enseñará a conocer su historia y las formas de vivir.

TURISMO RURAL

Para que se considere turismo rural, debe llevarse a cabo en pequeñas poblaciones, por ejemplo de menos de 1.000 habitantes. El tipo de alojamiento que se suele usar son Masías, Casas señoriales, en fincas de viñedos, etc.

Dentro del turismo rural podríamos englobar el agroturismo o el enoturismo.

TURISMO DE SOL Y PLAYA

Este tipo de turismo va en busca de sol y playa. En algunos países como España es de los más demandados. 

TURISMO CULTURAL

El turismo cultural es un tipo de turismo que se enfoca en la cultura local y la gente autóctona de la zona, su historia, su pasado, así como todo lo que hace referencia a los monumentos históricos. Aquí entraría el turismo arquitectónico, o de pinturas y artístico.

TURISMO DE NEGOCIOS

Este tipo de turismo no suele ser a voluntad, sino indirectamente como consecuencia de la actividad laboral, lo cual, supone un turismo “indirecto” pero que obviamente ocasiona ingresos al sector turístico.

TURISMO URBANO

Es un tipo de turismo muy común, y uno de los más demandados.

Se podría llamar así al turismo de ciudad. Esto hace que exista una gran oferta de alojamientos al alcance de cualquier bolsillo, con flexibilidad en precios y comodidades.

Los viajes cortos de escapadas encajan muy bien en este tipo de turismo urbano.

TURISMO NATURAL

Este turismo no tiene por qué ser un turismo ecológico o sostenible, simplemente se trata de un tipo de turismo que demanda la naturaleza en cualquier de sus formas, así como sus paisajes, flora y fauna.

TURISMO DE AVENTURA

Este turismo va relacionado con actividades físicas. Por ejemplo, montañismo, escalada, tirolina, piragüismo, etc. 

TURISMO DE COMPRAS

Es un tipo de turismo enfocado en realizar compras de cualquier tipo (alimentación, cerámica, textil, etc).

TURISMO CONVENCIONAL

Es el turismo de masas, grandes urbes, sol y playa. También el turismo de cruceros o resorts es considerado como un turismo convencional.

TURISMO ALTERNATIVO

Este tipo de turismo no está reñido con los paraísos del mundo. Es menos accesible, más alejado de grandes urbes, lugares que no son tan visibles a primera vista, pero que nada tienen que envidiar a otros lugares.

Como puedes ver, algunas categorías son complementarias. Por ejemplo, puedes realizar un turismo urbano, y al mismo tiempo gastronómico.

O por ejemplo, podrías realizar un turismo nacional, rural, enoturismo y turismo gastronómico. En pocas palabras, esto podría ser una escapada de 2 días a una bodega de Ollauri (La Rioja).

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.