Spread the love

¿Qué son las Rutas Fotográficas?

Rutas Fotográficas La Albufera de Valencia
Embarcadero en la Albufera de Valencia

Quizás hayas escuchado sobre la idea de hacer rutas fotográficas o quizás simplemente quieras saber de qué tratan. En este post voy a explicarte lo que son.

¿Cuántas veces has llegado a casa con tus fotografías y no has podido captar la esencia de lo que realmente has vivido en el lugar?

Pues bien, las rutas fotográficas son visitas guiadas a entornos y lugares en donde se puede captar la esencia del lugar por medio de la fotografía.

Pero si esto te suena a chino, te lo voy a explicar mejor en detalle:

  • Visita guiada: estas rutas obviamente las puedes realizar solo, con amigos, pareja, etc, pero te recomiendo hacerla con alguien experimentado en fotografía. 
  • Lugares: no todos los lugares son idóneos para hacer fotografías, por lo que es necesario conocer bien donde pararse, en qué momento, etc. 
  • Fotografía: es importante que conozcas bien todos los conceptos en fotografía, o bien vayas con alguien acompañado experto en fotografía de paisaje. No servirá de nada tener una buena cámara digital, si no conoces los límites de tu cámara, conceptos de composición, ángulos de tomas, condiciones de luminosidad, etc.

Tipos de rutas fotográficas

Podemos distinguir diferentes tipos de rutas fotográficas, principalmente por el tipo de entorno o paisaje:

  • Paisajes naturales: existen gran cantidad de este tipos de paisajes, pues algunos de ellos podrían ser relacionados con cascadas, pantanos, lagos, ríos, mar, montaña, etc.
  • Paisajes urbanos: todo lo que englobe centros urbanos o rurales, y proyecte por tanto la esencia de una urbe. Por ejemplo una fotografía en la calle más transitada de Londres.
  • Paisajes Arquitectónicos: este tipo de paisaje en ocasiones está inmerso en paisajes urbanos, pero no tiene por qué. Por ejemplo una ruta por la Alhambra, sería un tipo de paisaje arquitectónico. 

A consecuencia de todo lo anterior, obtenemos las distintas rutas fotográficas (rutas naturales, rutas urbanas, o rutas arquitectónicas).

Tengamos en cuenta que en estos casos no hablamos de fotografía de retrato, pero esto no significa que no puedan aparecer personas en las fotografías. De hecho te recomiendo que aparezcan.

Recuerda que...

La fotografía la contemplan personas y debe estar dirigida a ellas. Si realizas una fotografía a un paisaje inmenso, sin tener por ejemplo de referencia a un sujeto, por ejemplo una persona, muy difícilmente podrás transmitir su inmensidad. 

 

¿Cómo organizar una ruta fotográfica?

En ocasiones podremos salir de nuestra propia cosa y obtener todo el material para poder realizar grandes fotografías, pero esto no suele ser lo más común.

Existen rutas fotográficas en las que moverte con vehículo será suficiente, en otras ocasiones quizás necesites coger un avión, un alojamiento concreto, un 4×4 o incluso combinarlo con una ruta de senderismo. 

Quizás ahora te estés preguntando, ¿pero todo esto no es muy caro?, ¡por unas simples fotografías! Te diré que realmente no es así y más adelante te explicaré por qué.

Ahora te voy a explicar como organizar una ruta fotográfica dependiendo del destino al que desees visitar. 

¿Estás listo?

  1. Lo primero de todo, localizar el lugar. Un ejercicio sencillo para empezar es localizar tu lugar de vacaciones. ¿Te vas de viaje a Londres o a Lanzarote? Entonces ya tienes el primer paso.
  2. Estudiar el lugar. Posiblemente sea el paso más difícil, estudiar el lugar supone una búsqueda focalizada de lugares, conocer la hora de amanecer/atardecer, localización de ese lugar, etc.
  3. Organiza la ruta: una vez tengas los lugares localizados, debes trazar la ruta y conocer cómo puedes moverte. Te recomiendo que termines en aquél lugar donde tienes pensado contemplar el atardecer. 

Te recomiendo que...

No tienes por qué estudiar todos los lugares a los que deseas hacer fotografías y acudir directamente a ellos, pues no te dará tiempo. ¡No vale la pena estresarte!

Recuerda que una ruta fotográfica está pensada para disfrutar del paisaje desde otro punto de vista y no para ir corriendo de lado a lado. 

Por ello te recomiendo que disfrutes de la ruta, y vayas descubriendo nuevos lugares, puntos, posibles tomas, etc a lo largo de la misma.

¿Es caro hacer una ruta fotográfica?

Para poder realizar buenas fotografías, el enfoque es distinto al que tienes cuando te vas de vacaciones a un Resort y haces fotos. 

Para conseguir buenas fotografías, debes ir con un «enfoque hacia la fotografía», es decir, ir directamente en busca de fotografías, y esto supone mirar las rutas desde otro punto de vista.

Hacer rutas fotográficas no tiene por qué ser caro (quitando obviamente el equipo fotográfico que puedas disponer). 

Lo que si tendrás que tener en cuenta, es mucha planificación, principalmente porque tendrás que estar en un lugar determinado, y a una hora determinada. 

Mi recomendación, focalízate en la calidad y no en la cantidad.

Es mejor volver a casa con una foto impresionante y disfrutar del día durante la ruta, que volver con cientos de ellas de mala calidad y sin haber disfrutado. 

¿Cuál es tu próxima

Rutas Fotográficas La Albufera de Valencia
comunidad valenciana
unviaje5

Ruta fotográfica en la Albufera

Ruta fotográfica en la Albufera de Valencia En este post te enseño una ruta fotográfica por la Albufera de Valencia en donde podrás encontrar lugares escondidos y poco concurridos.  Lo mejor de esta ruta es poder acceder a lugares que de otra manera no visitarías y poder captar la esencia de la magnífica Albufera de

Read More »

También te puede gustar: