Rutas Fotográficas La Albufera de Valencia

Ruta fotográfica en la Albufera de Valencia

En este post te enseño una ruta fotográfica en la Albufera de Valencia en donde podrás encontrar lugares escondidos y poco concurridos. 

Lo mejor de esta ruta es poder acceder a lugares que de otra manera no visitarías y poder captar la esencia de la magnífica Albufera de Valencia.

El puerto de Catarroja

Embarcadero Puerto de Catarroja
Playa Norte de Peñíscola

El puerto de Catarroja, aunque no tan conocido como otros puertos de los alrededores, es uno de los más bonitos de toda la Albufera de Valencia.

Supone ser uno de los principales accesos a la Albufera, y tradicionalmente, ha servido como punto de unión entre diferentes zonas de la Albufera cuando antiguamente no existía la infraestructura actual. 

La gran ventaja del Puerto de Catarroja es que no está tan masificado como el puerto de la «Gola del Pujol» o el de «El Palmar», dado que estos últimos se masifican debido a que están de paso a los típicos restaurantes valencianos. 

En los amarres del puerto es posible encontrar los barcos de la Albufera (el barquet albuferenc). 

Los motores de la Albufera

Motor de Plus Ultra en la Albufera
Motor de Plus Ultra en la Albufera en donde se observa una caseta al fondo

Una de las referencias que es interesante tener dentro de la Albufera, para poder recorrer rutas fotográficas, son sus motores. 

Los motores de la Albufera empezaron a construirse en el siglo XIX y una gran mayoría se ha preservado. 

La razón principal de estas bombas de agua, es debida a que los campos de arroz no se sitúan todos al mismo nivel, por lo que era necesario bombear el agua para que llegara a todas las zonas.

Dada esta gran parte de la historia de la Albufera, a día de hoy existen 74 motores catalogados a lo largo de la Albufera, y pueden distinguirse fácilmente, dado que visualmente se tratan de casetas de paredes blancas, que son las que albergan esta maquinaria para poder realizar el riego.

Motor Plus Ultra

Embarcadero del Motor de Plus Ultra en la Albufera
Barcas en el Motor de Plus Ultra de la Albufera

El motor de Plus Ultra de la Albufera, es uno de los principales motores de la zona, no tanto por su valor histórico o constructivo, que también, sino por el paisaje que se puede contemplar en este lugar. 

Si quieres conocer todos los motores de la Albufera, puedes hacer click en este enlace.

Te recomiendo que...

No olvides que la Albufera de Valencia es un espacio protegido como parque natural, por lo que intenta respetar el entorno.

Además muchos de los caminos y accesos de la Albufera son privados, por lo que te recomiendo ser respetuoso y pedir permiso si accedes a los mismos.

Recorrido de la ruta por la Albufera

Como puedes ver, en esta ruta te recomiendo visitar 3 puntos concretos. 

Lo primero que te recomiendo, si vienes desde Valencia, es realizar la primera parada en el puerto de Catarroja. 

Posteriormente, una de las mejores vistas la podrás obtener desde el Motor Plus Ultra. Te recomiendo estar en este lugar al atardecer, ya que tendrás el sol de espaldas en sentido contrario, y esto favorece mucho el lugar.

Por otro lado, te he marcado varios puntos de interés, como podrían ser la entrada al Puerto de Silla, Portet de Sollana o el mirador Gola del Pujol

De todos modos, si quieres disfrutar de una tarde tranquila y amena, te recomiendo los dos lugares comentados.

Barcas en el Motor Plus Ultra
Barcas en el Motor de Plus Ultra de la Albufera

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.