RUTA DEL CARES

Distancia: 12 km de ida (total 24 km)

Origen: de Poncebos (Asturias) a Caín (León) y al revés. (no es circular)

Desnivel: 504 m

Altitud mínima: 178 m

Altitud máxima: 616 m

Dificultad: baja – media

Salida desde Poncebos
Salida desde Poncebos

Mapa la Ruta del Cares

Aquí te muestro el mapa de Poncebos, Arenas de Cabrales, y Caín, ya que son los puntos principales que tendrás que tener en cuenta para hacer la Ruta del Cares.

La historia de la Ruta del Cares

El canal del Cares

Antes de nada, ten en cuenta que La Ruta del Cares no es una ruta para senderistas. 

A día de hoy, a esta ruta se la conoce como «La Garganta Divina».

Antes de que existiera la Ruta del Cares, incluso mucho antes de que se descubriera América, esta senda era un camino de cabras, que comunicaba los pueblos de Caín y Poncebos, y por donde cruzaban los pastores.

Te voy a indicar los hitos más relevantes que se produjeron, hasta lo que conocemos hoy como la Ruta del Cares:

Año 1916: durante este año, nació la intención de llevar agua desde Caín (León) hasta Camarmeña (Poncebos) con la intención de producir energía eléctrica.

Año 1917: comenzaron los trabajos incluyendo la presa de Caín, y se hizo un canal compuesto de más de 70 túneles para poder llevar el agua hasta la central hidroeléctrica de Camarmeña (Poncebos).

Por tanto, el aprovechamiento del río Cares para producir energía eléctrica, fue el propósito real de esta maravillosa Ruta del Cares.

Año 1921: se inaugura la central hidroeléctrica de Camarmeña (Poncebos). 

Esta obra faraónica para los tiempos que corrían, hizo necesario emplear más de 500 personas por día, que tallaban el camino en la piedra, entre pasos imposibles. Además, dormían en las diferentes cuevas, túneles y barracones que a día de hoy todavía pueden verse.

Canal del Cares
Uno de los túneles del canal del Cares

El nacimiento de la Ruta del Cares

Año 1945: posteriormente, entre 1945 y 1950 el camino fue remodelado, y se desarrolló una senda adyacente al canal para poder realizar un mantenimiento adecuado, y poder facilitar el acceso de los trabajadores a la central hidroeléctrica.

Fue así como se definió el camino que hoy conocemos como la Ruta del Cares, con pocos desniveles, y bordeando acantilados a unos 50-60 metros de altura sobre el río Cares.

Ruta del Cares en el desfiladero
Ruta del Cares

La pasarela de Los Martínez

Año 2012: en abril de este año se produjo un desprendimiento abrupto, que destruyó una parte del camino y quedó incomunicado por completo. 

Como consecuencia de ello, se necesitó construir un puente que uniera el camino cuanto antes.

A esta pasarela se la bautizó como la pasarela de «Los Martínez» en honor a la familia Martínez, que era una saga de montañeros y guías del parque nacional.

Sabías qué...

En este increíble garganta existía el mayor bosque de nogales de toda Europa, que descendía por el canal de Trea. Sin embargo, la puesta en marcha del canal de agua hizo que los bosques se talaran, arrojando los árboles al río para aprovechar su curso y llevar la madera flotando por la corriente hacia los pueblos.

El Canal del Cares
Historia del Canal del Cares

¿Es peligrosa la Ruta del Cares?

Ten en cuenta que La Ruta del Cares, no se abrió para senderistas. No obstante, no es peligrosa siempre que se haga con sentido común.

Por ejemplo, es importante evitar ir con niños muy pequeños, pues podrían resbalar, o ir corriendo, y del sendero al precipicio solamente hay una distancia de unos 1,5 metros de ancho en muchos de los tramos.

Lo que debes tener en cuenta es que, una caída por el precipicio, supone automáticamente morir en el lugar. De ahí la especial atención que debes prestar al camino.

Por otro lado, presta atención a las cabras o ganado que pueda ir pastando alrededor de la ruta. Es importante que vayas bien pegado hacia el lado de la montaña, ya que pueden existir desprendimientos por la parte de arriba.

También es importante que lleves agua y en la medida de lo posible evita la temporada alta donde exista mucha gente.

Piensa que desde el punto central de la ruta, a 1,5 horas andando, no tendrás nada, ni posibles salidas, ni baños, ni agua.

En definitivas cuentas, se trata de una ruta sencilla si se hace con todo lo necesario, y lo más importante, sentido lógico.

Lee aquí nuestros consejos para disfrutar de una ruta segura y amena.

Vistas del Río Cares
Vista del Río Cares

Guía completa de la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las rutas más bonitas de Los Picos de Europa, por lo que si estás dudando entre elegir alguna ruta de montaña, te recomiendo esta. 

Además, su grado de dificultad, accesibilidad y duración, hace que sea una ruta muy popular. De hecho, esta ruta tiene un trayecto de unos 12 km de ida, y 12 km de vuelta, por lo que tiene 24 km al completo. 

En el viaje de ida, tardarás aproximadamente unas 3 horas, por lo que si quieres hacerla al completo ten previsto unas 6 horas de media.

Rio del Cares en su llegada a Caín
Rio del Cares en su llegada a Caín

Desde donde salir en la Ruta del Cares ¿Desde Caín o Poncebos?

Es importante tener en cuenta que la Ruta del Cares, comienza en un punto y termina en otro, por lo que no es circular. Si la quieres hacer al completo, la vuelta la tendrás que hacer por el mismo camino de ida.

Desde Poncebos a Caín

Esta ruta es la que hicimos nosotros, y debes tener en cuenta algunas cosas que te vamos a contar, entre ellas la dificultad de este tramo.

  1. Desde Poncebos, existe unos 30-40 minutos de pendiente algo más pronunciada. Después, la ruta ya es prácticamente llana y sencilla, incluso con algunos descensos.
  2. Podrás estacionar en las inmediaciones al comienzo de la ruta, aunque es preferible hacerlo en el estacionamiento que existe del funicular de Bulnes, pasando el hostal Poncebos. Para ello, te recomiendo madrugar. Comienza la ruta no más tarde de las 9:00 si necesitas aparcar.
Hostal Poncebos

Desde Caín a Poncebos

Desde este punto, en Caín, la ruta no presenta prácticamente desniveles, y el tramo que existe de pendiente desde Poncebos a Caín (de 30-40 minutos), lo harás en descenso en lugar de subida.

No obstante, aunque parezca mejor tramo, ten en cuenta que existen rocas en el camino que pueden hacer que resbales, por lo que no significa que sea mejor itinerario.

  1. En este caso, tendrás que estacionar en Caín, donde existen algunas plazas de aparcamiento y algunos restaurantes. 
  2. Ten en cuenta que en Poncebos, no tienes apenas restaurantes, a excepción de los hoteles que existen al comienzo de la ruta. Tenlo en cuenta por si después de la ruta de ida, queréis disfrutar de la gastronomía local. En cambio, si haces este trayecto (Caín – Poncebos), tienes la opción de hacer la subida a Bulnes por medio del funicular y comer allí.

En nuestro caso, hicimos la ruta de Poncebos a Caín, y para nosotros fue la mejor opción. Pudimos degustar la gastronomía local y posteriormente hicimos la ruta en 4×4 para no hacer el viaje de vuelta y contemplar otros entornos.

Al finalizar el día nos dejaron en Poncebos donde habíamos estacionado.

La Ruta del Cares en su esencia

Primer tramo: comenzarás con una subida durante los 2 primeros kilómetros, con un desnivel aproximado de 300 metros. Este tramo es el que supone más esfuerzo y tardarás unos 30-45 minutos.

Segundo tramo: este discurre por el desfiladero, algo más estrecho, y en donde el terreno es más característico. En ciertos momentos tendrás que ir más pegado a la pared de la montaña, y es recomendable que no tengas vértigo, en cuyo caso tendrás que andar con más cuidado.

Ruta del Cares
Desfiladero en la Ruta del Cares

Tercer tramo: irás cruzando por diferentes túneles. La mayoría están excavados en la parte más próxima a Caín.

Además, verás que existen diferentes puentes, que irán cruzando de un lado a otro del desfiladero.

En el primero de ellos, tendrás una fuente natural de manantial donde podrás rellenar agua. Pero recuerda que es la única fuente que dispones y está al final de la ruta si sales desde Poncebos.

Al final de la ruta habrás pasado por los puentes «Bolín» y «Los Rebecos». 

Cuarto tramo: ya solo queda recorrer diferentes túneles excavados en la roca tras pasar todos los puentes. Te darás cuenta que estás al final de la ruta porque el río lo tendrás mucho más cerca, hasta que llegues a la presa de Caín.

Una vez en Caín tendrás diferentes restaurantes donde poder coger fuerzas.

Caín
Caín
Vista de Caín
Vista de Caín
La Casona de Palmira
La Casona de Palmira en Caín

Donde aparcar en Poncebos

Si comienzas la ruta desde Poncebos, entonces tendrás 2 opciones para poder estacionar:

  1. Pasando el hostal Poncebos: tendrás que pasar este hostal. Cuando llegues al estacionamiento del funicular de Bulnes habrás llegado. Aquí podrás estacionar ya que hay un estacionamiento habilitado. 
  2. En el borde de la carretera antes del inicio del sendero. Para ello, tendrás que pasar de largo el estacionamiento del funicular, y existe un tramo de carretera (antes de iniciar el sendero), donde podrás aparcar.  
Salida desde el funicular de Bulnes
Puente del Estacionamiento del funicular de Bulnes


Ten en cuenta que en temporada alta te puede resultar difícil aparcar. Así que si quieres aparcar y no perderte la ruta, te recomiendo hacerlo antes de las 9:00 de la mañana para hacer la ruta tranquilamente y aprovechar el día. 


Recuerda que los 2 puntos de estacionamiento anteriores, son los más cercanos al comienzo de la Ruta del Cares. 

Dispones de otros estacionamientos entre Arenas de Cabrales y Poncebos, pero únicamente te recomiendo utilizarlos en caso de que pernoctes en vehículo.

Parking en la salida de Arenas de Cabrales
Parking en la salida de Arenas de Cabrales
Parking antes de llegar a Poncebos
Parking antes de llegar a Poncebos

Pernoctar cerca de la Ruta del Cares

Ten en cuenta que pernoctar en el Parking del funicular de Bulnes, no está permitido. 

No obstante, dispones de parkings para pernoctar en unos kilómetros antes de llegar a este punto, en el recorrido que tienes entre Arenas de Cabrales, hasta Poncebos.

Así que si quieres pernoctar en el vehículo, hazlo bien.

Estacionamiento del funicular de Bulnes
Señal en el Estacionamiento del funicular de Bulnes

Consejos para hacer la Ruta del Cares

Aquí te presento algunos de los consejos que debes tener en cuenta, para disfrutar de un día espectacular y con total seguridad:

  1. Madruga: lo primero que debes hacer es madrugar, para no arriesgarte a no poder aparcar y quedarte sin hacer la ruta. Existen otros estacionamientos pero los tienes una vez pasas Arenas de Cabrales y en carretera.
  2. Calzado: lleva un calzado de montaña resistente y cómodo. Es una de las prioridades.
  3. Agua: esto es imprescindible. Lleva al menos 1,5 litros de agua por persona si solo haces la ida. Si necesitas agua para lavar o enjuagar algo, en el último tramo ya estarás prácticamente a pie del río.
  4. Barritas energéticas: lleva algo de comer como barritas, muesli, fruta. Algo que te pueda dar energía y azúcar.
  5. El tiempo: se previsor y consulta el parte meteorológico un día antes. Puede que haga muchísima calor pero al mismo tiempo podría caer lluvia. En temporada baja, no sobreestimes el tiempo, podría hacer frío, pero al estar caminando y dependiendo de la humedad, es probable que tengas calor. 
  6. Ropa: camiseta de manga corta, pantalón largo de montaña, y una chaqueta impermeable no deberían faltar. Al mismo tiempo, ve ligero de peso.
  7. Sendero: presta atención por donde pisas, donde se estrecha, etc. Además, no te salgas de la zona delimitada del sendero. No existe barandillas en el camino y si te caes, si o sí no saldrás de ahí.
Senda del Cares
Senda del Cares
Desfiladero del Cares al fondo
Desfiladero del Cares

Ruta del Cares en 4x4 - De Caín a Poncebos

Una vez has llegado a Caín, tras 12 km de senda, una de las mejores opciones es hacer el recorrido por medio de 4×4.

Irás a través de una ruta que no está marcada para los vehículos particulares, ya que a partir de un cierto tramo, ya no tienen permitida la entrada.

Así que no te pierdas esta aventura de aproximadamente 4-5 horas, en donde contemplarás los Picos de Europa desde otra perspectiva única.

El punto de encuentro en Caín lo hicimos justamente en la Casona de Palmira, y al regreso, te dejarán en donde estacionaste en Poncebos.

Si quieres hacer una ruta más completa en 4×4 desde Cangas de Onís, haz clic aquí para reservar una ruta inolvidable.

Nosotros reservamos con ellos, y son super amables. En este caso, os dejarán en Caín, para que hagáis la ruta andando, y os recogerán en Poncebos en el 4×4, para ir de vuelta hacia Cangas de Onís.


Ten en cuenta que hacer la Ruta del Cares más la ruta de 4×4, ya sea desde Caín o desde Poncebos, te llevará un día completo.

Ruta en 4x4
Ruta en 4x4 desde Caín a Poncebos

Lo primero que debes saber es que, a lo largo del camino se realizan algunas paradas para poder contemplar los paisajes y los diferentes lugares de interés.

Uno de ellos fue esta famosa trampa del lobo anterior al S.XVII, ya que es una de las pocas que todavía pueden verse, aunque si bien es cierto en el interior está reconstruida a modo de exposición.

Antigua trampa del Lobo
Trampa del Lobo

La ruta en 4×4 la haces con un grupo de personas, que en nuestro caso, coincidimos con un grupo muy agradable con quienes nos pudimos reír mucho.

Algunas de las fotos las hicimos desde dentro del vehículo, aunque como el camino es bastante pedregoso, difícilmente podrás tomar fotografías por lo que te recomiendo tomarlas al bajar.

Recorrimos todo el Valle de Valdeón, pasando por pueblos tales como Cordiñanes, Los Llanos, Posada de Valdeón, Prada o Santa Marina. 

Llegando al Puerto de Pandetrave, es donde cogimos el camino de tierra de «Remoña».

Vistas desde el 4x4
Vistas desde el 4x4
Paisaje de Los Picos de Europa
Paisaje de Los Picos de Europa
Ganado en los Picos de Europa con 4x4
Ganado en los Picos de Europa con 4x4

Una vez comienza el descenso del camino, hacia Cantabria, llegamos a Fuente Dé para hacer una parada, pero ten en cuenta que no se para a coger el teleférico.

 

Parada en Fuente Dé en 4x4
Funicular de Fuente Dé

Desde aquí ya nos quedaba ascender al paso de montaña de Áliva, y pasar por lo que se conoce como «La Ruta de la Reconquista».

Cuando llegamos al puerto de Áliva, alcanzamos la altura de los 1.500 metros y tras él, comenzamos ya el descenso hacia Asturias, concretamente hacia Poncebos. 

Si bien es cierto, dejaremos atrás Sotres, aunque realmente merece la pena verlo, dado que se trata del pueblo más alto de Asturias.

Recorrido en 4x4 por los Picos de Europa
Recorrido en 4x4 por los Picos de Europa

Una vez que el 4×4 nos dejó en Poncebos, cogimos el coche y nos dirigimos hacia Arenas de Cabrales, ya que nosotros estuvimos alojados allí por motivo de ubicación, compras, restaurantes, etc.

Una vez ya en el hotel pudimos descansar y apreciar nuevamente las vistas del río.

Llegada al hotel en Arenas de Cabrales
Vistas del río desde el Hotel en Arenas de Cabrales


Otro de los lugares donde puedes alojarte es en Cangas de Onís, existe mucha oferta hotelera, dispones también de recogida para la ruta de 4×4 y además estás más cerca de Covadonga.

Haz la ruta en 4x4 desde Cangas de Onís

Alójate en Cangas de Onís, y haz la ruta desde aquí, hasta Caín. Una vez en Caín haz la senda del Cares andando hasta Poncebos. Aquí te recogerán para dejarte de nuevo en Cangas de Onís.

Donde dormir en Cangas de Onís

El Hotel que te recomendaría para alojarte justamente en Cangas de Onís es el que te indico más abajo:

🛌 Hotel Mirador de la Cepada: este hotel de 4 estrellas es la mejor opción si quieres combinar una experiencia perfecta. Se trata de un hotel que combina el estilo rural y modernista, en donde podrás disfrutar de habitaciones con bañera para darte un relajado baño, así como las vistas a las montañas o al río. Para nosotros lo tiene todo.

Hotel Mirador de la Cepada
Mirador de la Cepada

Reserva y ahorra con Booking

Si lo que necesitas es reservar alojamiento, puedes hacerlo directamente con Booking

Donde comer en Caín y Arenas de Cabrales

La gastronomía Asturiana es algo que no puedes perderte, pero tendrás que elegir bien si quieres acertar. Alguno de los lugares que te recomiendo son:

🍴 La Casona de Palmira (Caín): nosotros comimos en este lugar porque era punto de encuentro para hacer la ruta de 4×4, y si bien es cierto, al principio tuvimos dudas, (porque pensamos que podría ser algo turístico), nos atrevimos y finalmente fue un total acierto. Su relación calidad precio es muy buena, con producto local. Lo mejor sin duda, fue el postre con mucha diferencia, obviamente sin desmerecer el resto.

🍴 Restaurante Santelmo (Arenas): fue una de nuestras opciones porque estaba bastante céntrico. Si bien es cierto que el lugar no es muy glamuroso, la tabla de quesos fue muy generosa.

🍴 Sidrería Calluenga (Arenas): no podía faltar una sidrería en la lista, y es que este lugar está prácticamente en la plaza de referencia de Arenas de Cabrales. No puedes irte sin probar sus carnes y postres caseros.

La Casona de Palmira
La Casona de Palmira
Fabada Asturiana
Fabada Asturiana
Cachopo
Cachopo de ternera
Tarta de Queso
Tarta de queso al horno
Sidra Asturiana
Sidra Asturiana

Donde dormir en Arenas de Cabrales

Existen diferentes lugares para dormir cerca de Poncebos, el principal es en Arenas de Cabrales, ya que estás a tan solo 6 km de distancia.

En nuestro caso nos alojamos en los siguientes hospedajes, y la verdad es que todo fue de maravilla:

🛌 Hotel Los Ángeles un hotel rural y humilde, que sin duda nos permitió pasar la primera noche. Como solo los necesitábamos para dormir, no pedimos grandes comodidades. Aún así sirven desayuno, y dispusimos de bañera para poder darnos un baño relajado.

🛌 Hotel El Torrejón: este fue nuestro otro alojamiento, en donde pudimos descansar plácidamente, con vistas al río, y con Jacuzzi que pudimos usar para darnos un baño de espuma.


Si vienes a hacer la Ruta del Cares, sin lugar a dudas te recomendaría algún alojamiento con bañera hidromasaje, ya que te vendrá bien para relajarte y revitalizarte. 

Hotel Los Ángeles
Vistas desde el hotel Los Ángeles
Vistas desde el hotel Los Ángeles
Hotel El Torrejón
Hotel El Torrejón
Jacuzzi en Hotel el Torrejón
Jacuzzi en Hotel el Torrejón

Reserva y ahorra con Booking

Si lo que necesitas es reservar alojamiento, puedes hacerlo directamente con Booking

Actividades en los Picos de Europa

Si quieres disfrutar de un paseo a caballo, en 4×4 o cualquier otra actividad en los alrededores, te recomiendo alguna de las siguientes actividades:

También te puede gustar:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *