Qué ver en Valparaíso - Guía de Viaje

Valparaíso

Valparaíso es una ciudad de Chile, a unos 120 kilómetros de la capital, Santiago y en dirección Noroeste.

La ciudad tiene su gran relevancia por 3 pilares clave: es sede del Congreso Nacional, por su ámbito universitario, dado que dispone de ciertas universidades de las más importantes de Chile y el puerto de Valparaíso, uno de los puertos con más movimiento de Chile

Patrimonio de la Humanidad

Además, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Valparaíso es una ciudad que gusta o no gusta. No suele tener punto medio. Puede ser una ciudad gris e iluminada al mismo tiempo, con esos contrastes entre el pasado y el presente, que la hacen única en Chile.

Para mí, sinceramente tiene su encanto, sus calles y cerros, sus ascensores, los colores de las fachadas, sus escaleras, la luz que tiene esta ciudad, la hacen realmente interesante de visitar.

Y si todo esto lo combinas con una bonita terraza de cara al mar, entonces habrás encontrado la esencia de Valparaíso.

Valparaíso tiene ese encanto de ciudad en donde, a medida que vas recorriendo, vas descubriendo rincones diferentes, que te permiten ver la ciudad con muchas perspectivas distintas.

vistas-valparaiso-cirilo
Vistas desde Hotel Cirilio Armstrong

Ubicación de Valparaíso

Tiempo recomendado en Valparaíso

Valparaíso la puedes disfrutar prácticamente en un día, pero te recomiendo que hagas al menos una noche por dos motivos:

El primer motivo, porque de esta manera podrás apreciar la ciudad de Valparaíso en toda su esencia: disfrutar de una agradable noche en una bonita terraza delante del mar y con una brisa con matices salinos no tiene precio.

El segundo motivo, porque de esta manera podrás recorrer durante el segundo día Viña del Mar que está a tan solo 8 Km de distancia y podrás llegar incluso en metro. Se trata de una ciudad más turística en cuanto a playa. Se podría decir que es el lugar de veraneo de los Santiaguinos.

Allí si podrás bañarte durante los meses más calurosos, aunque te aviso, el agua no es como la del mediterráneo. Recuerda que son aguas del Pacífico Sur. 

Clima en Valparaíso

Los meses entre mayo y septiembre suelen ser lluviosos y más fríos (siempre te puede Salir algún día soleado), por lo que una buena época para visitar la ciudad sería a partir de octubre y hasta marzo o abril.

Ahora bien, yo evitaría principalmente los meses de diciembre, enero y febrero, dado que podrían ser muy calurosos y a pesar de que tenga costa, lo atractivo de Valparaíso no está en sus playas sino en sus cerros y la ciudad en sí misma.

Cómo moverse en Valparaíso

Dentro de Valparaíso, te recomiendo visitarla caminando, y si quieres acortar alguna distancia puedes hacer uso del metro-tranvía que podrás cogerlo cerca de la línea de playa.

Valparaíso es una ciudad llena de cerros, por lo que otra forma de moverte será a través de sus funiculares o ascensores.

Esto te permitirá ir descubriendo la ciudad y sus rincones, a medida que la recorres.

cabina-funicular
Cabina de Funicular (Ascensor Artillería)
funicular-artilleria
Funicular Artillería

Qué ver en Valparaíso

Los Ascensores de Valparaíso

Los ascensores y sus cerros hacen parte del encanto en la ciudad de Valparaíso.

Sin los ascensores que forman la ciudad de Valparaíso, esta no sería la misma. Hasta 30 ascensores formaban parte de la historia de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad quedan 16.

Ascensor Polanco: es el único que se mueve verticalmente a diferencia del resto, que son funiculares. Se encuentra en el cerro Polaco

tunel-ascensor-polanco
Túnel del Ascensor Polanco
ascensor-polanco
Ascensor Polanco

Ascensor Artillería: Uno de los ascensores más interesante es el que se encuentra en el cerro artillería, pues se trata del tercer ascensor que se construyó en Valparaíso y es el más panorámico de la ciudad.

La estación se ubica en el paseo 21 de Mayo, de ahí que sea el más panorámico, pues en este paseo puedes encontrar un mirador natural hacia el puerto de Valparaíso. Desde aquí podrás tomar una de las mejores fotos de Valparaíso.

Si no te crees lo de «una de las mejores fotos» de Valparaíso te entiendo. En mi caso me tocó varios días nublados, pero si sigues leyendo verás una imagen con vista nocturna cerca del paseo 21 de Mayo.

ascensor-artillería
Ascensor Artillería
artilleria
Vista desde Funicular del Ascensor Artillería
puerto-valparaiso
Puerto Valparaíso

Plaza Aníbal Pinto: esta plaza hace de punto de encuentro especialmente si te diriges a Cerro Alegre y Cerro Concepción.

Además es punto de tránsito de los trolebuses, lo cual es realmente interesante dado que es la única red de tolebús en Chile.

plaza-aníbal-trolebus
Plaza Aníbal Pinto y Trolebus

Calle Papudo: esta calle está localizada en Cerro Concepción, lugar céntrico de miradores, restaurantes y hoteles.

pasaje-papudo
Calle Papudo en Cerro Concepción

Monumentos Históricos de Valparaíso

Palacio Baburizza: Fue construido por 2 arquitectos italianos en 1916 bajo encargo. Desde 1.971 es un Museo Municipal de Bellas Artes.

Este Monumento Histórico puede observarse desde el Paseo Yugoslavo, así como desde la calle Montealegre. Además se puede acceder utilizando el ascensor El Peral.

palacio-baburizza
Palacio Baburizza

Comandancia en Jefe de la Armada de Chile: es otro de los Monumentos Históricos de Chile. Se levantó en 1.910 y está ubicado en la Plaza Sotomayor.

Si te gusta la Historia, te recomiendo visitarlo, dado que fue escenario de grandes eventos históricos.

comandancia-armada-chile
Comandancia en Jefe de la Armada de Chile

Arco Británico: este arco de triunfo fue un obsequio que la colonia británica, residente en Valparaíso, donó al puerto para celebrar el Centenario de la Independencia de Chile.

arco-británico
Arco Británico

Un paseo por Valparaíso

Paseo 21 de Mayo: es uno de los paseos peatonales más interesantes de Valparaíso. En el reposan puestos de artesanía, donde podrás comprar joyería en plata y piedra lapislázuli. 

Al estar ubicado en Cerro Artillería, te recomiendo visitarlo aunque sea incluso de noche.

vista-nocturna-21mayo
Vista nocturna desde Paseo 21 de Mayo

Muelle Prat: es uno de los puntos desde donde puede verse completamente los trabajos del puerto.

Además, en esta zona podrás visitar la réplica de la Carabela Santiaguillo; la embarcación en la que viajó el conqistador español Juan de Saavedra, que puedo otorgar provisiones al conquistador español Diego de Almagro. 

muelle-prat
Muelle Prat

Muelle Barón: este muelle se ideó con el objetivo de movilizar el carbón para la red de Ferrocarriles de Chile. Sin embargo desde 2002 se estableció como paseo peatonal y actualmente es utilizado para eventos artísticos. 

En sus proximidades podremos observar un reposadero de lobos marinos. 

muelle-baron
lobos-marinos-muelle-baron

Sabías qué...

El nombre de la ciudad de Valparaíso, proviene del Conquistador español Juan de Saavedra, quién bajo el mando de Diego de Almagro, descubrió oficialmente la Bahía de Quintil en 1.536, y la renombró con el nombre de Valparaíso, en recuerdo de su pueblo natal en Cuenca (España): Valparaíso de Arriba.

Moneda en Valparaíso

La moneda utilizada es la propia de Chile, el peso chileno. Coloquialmente al billete de mil pesos, los chilenos lo llaman “luca”. Es una luca, y diez mil pesos serían “diez lucas”. Te lo comento a nivel de anécdota por si en tu viaje lo escuchas alguna vez. Pero recuerda, es un expresión más coloquial e informal.

Cómo ya te habrás imagino o ya sabrás, es la moneda nacional del país de <- Chile ->

mil-pesos-chilenos
Billete de mil pesos chilenos

Donde alojarse en Valparaíso

Este punto es realmente importante en Valparaíso porque tienes todo tipo de alojamientos. Te explico:

Vas a encontrar desde hostels con materiales de lata ondulada, hasta pasando por hoteles boutique con influencias europeas, con construcciones de madera, adobe y piedra.

Valparaíso, a nivel de arquitectura, es sinónimo de madera.

Si te gusta la arquitectura y disfrutar de la esencia de los hospedajes, te recomiendo ver el hotel Cirilio Armstrong, o el WineBox Valparaiso. Ahora bien, este tipo de hoteles, te recomiendo reservarlos con mucha anterioridad.

Yo personalmente me alojé en el Cirilo Armstrong y no me arrepentí. Buenas vistas, y habitaciones tipo loft cálidas y con terrazas, que hacen de Valparaíso una estancia perfecta.

hotel-augusta
Hotel Augusta
hostel-maki
Hostel Maki

Donde comer en Valparaíso

Puedes encontrar diferentes lugares para comer, desde restaurantes, hasta «bares» pero la gastronomía chilena, aunque no lo parezca, es muy diferente a la española.

Si quieres ir de restaurante, puedes ir al restaurante La Concepción, o al Maralegre. Podrás degustar diferentes carnes o pescados y productos típicos de Chile como la Jaiba.

comer-en-valpo

Ahora bien, si huyes de restaurantes con mantel, y lo que realmente quieres es «guarrear» puedes probar las Chorrillanas. Es un plato muy sencillo, calórico, y típico chileno. 

chorrillana-valpo
chorrillana

También te puede gustar:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.