Que ver en Potes en 1 día - Picos de Europa
En este post te muestro qué ver en Potes en 1 día, uno de los pueblos más bonitos de España que no puedes perderte.
Está considerado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
Sin lugar a dudas, es uno de los top 3 de Cantabria, junto con Santillana del Mar.
No te pierdas esta maravillosa villa situada en el valle de Liébana. Un lugar de puentes, torres y ríos.
Como llegar a Potes
Para poder llegar a Potes, lo puedes hacer por medio de 2 formas principales:
En avión: el aeropuerto más cercano es el de Santander que está a unos 106 km de distancia, y 1 hora y media aproximadamente en coche.
Reserva y ahorra con Skyscanner
Mapa de Potes
No te pierdas qué ver cerca de Potes, pues el teleférico de Fuente Dé debe ser parada obligatoria para poder subir a los Picos de Europa.
Mejor época para viajar a Potes
Por regla general a nosotros nos gusta viajar siempre en temporadas bajas, siempre que ello permita disfrutar del entorno.
Para viajar al norte de España, concretamente a Potes y Los Picos de Europa, yo recomiendo viajar en los meses de Octubre o incluso Noviembre.
En estas fechas, no podrás seguramente bañarte en sus ríos, debido a la temperatura y menor caudal de los mismos, pero en cambio podrás disfrutar una temporada baja con poca o nada masificación de gente, precios más asequibles, y además podrás disfrutar de la gastronomía, tal como las «comidas de cuchara» como por ejemplo el cocido lebaniego, (ya que no recomiendo comértelo en pleno Agosto).
Otra opción es viajar durante la primavera.
Potes, una de las villas más bonitas de España
Potes es una de las villas más bonitas de Cantabria, situada en pleno valle de Liébana.
En ella confluyen los dos ríos de Liébana, el río Deva y el Quiviesa, de ahí que sea pueblo de torres y ríos.
Potes tiene aproximadamente 1.300 habitantes por lo que es muy fácil de visitarla y perderse por sus calles empedradas.
La Torre del Infantado
La Torre del Infantado en pleno centro de Potes, trata de una Torre Fortificada que fue construida en el S. XIV y perteneció a Don Tello, señor de Liébana, pero posteriormente pasó a manos de la familia Santillana, y más tarde a los Duques de Osuna.
En el S. XX albergaba el Ayuntamiento de Potes, y actualmente se destina a diferentes exposiciones.
Los puentes de Potes
Por esta increíble Villa, pasa la Ruta Lebaniega que es formada por casi 72 km, la cual enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.
Así pues, Potes es la Villa de Los Puentes, en donde los romanos la llamaron «Pontes«, de ahí su derivación a «Potes».
Los puentes medievales de Potes son, el puente de San Cayetano, el puente de la Cárcel y el Puente Nuevo. Por este último es por donde circula el tráfico de vehículos.
Los ríos en Potes
El río Quiviesa llega hasta la Villa de Potes, el cual desemboca en el río Deva en este mismo lugar.
El río Deva, nace en Fuente Dé, como resultado de diferentes arroyos que vienen del deshielo.
Todo ello hace que podáis disfrutar de un bonito paseo de unos 2 km, a través de la Senda Fluvial que se encuentra bajo el Puente de San Cayetano.
Antigua Iglesia de San Vicente
Esta antigua Iglesia, datada aproximadamente desde el S. X, es la que más nos gustó a nosotros en nuestra visita a Potes. No obstante, justo cerca de ella podrás encontrar la nueva iglesia.
Actualmente, esta antigua Iglesia alberga el Centro de Estudios Lebaniegos y se ha construido justo al costado la oficina de turismo.
La Plaza del Capitán
Conocida como «La Plaza», la Plaza del Capitán Palacios es el centro comercial de la Villa alrededor de la cual, verás gran cantidad de restaurantes, tiendas y hospedajes.
Este lugar te puede servir de referencia para recorrer Potes así como disfrutar de su gastronomía.
Callejeando por Potes
Cuando llegues a Potes, no te pierdas callejear por sus calles empedradas, y sus suelos adoquinados.
Cada rincón de Potes es una maravilla. Además te invito a «mirar bien», ya que encontrarás mucho encanto allá donde creas que no hay nada.
No te pierdas tampoco la calle Cántabra, donde podrás encontrar algunas tascas y tiendas de souvenirs y gourmet.
Donde comer en Potes
Una de las mejores cosas que podemos hacer, es probar la gastronomía Lebaniega y de Potes.
Así que si quieres probar un auténtico cocido lebaniego, o un cabrito lechal, te recomiendo alguno de estos lugares:
🍴 El Cenador del Capitán: nosotros comimos en este lugar (o casa del Capitán), por tres motivos: su increíble calidad, el diseño auténtico del lugar, y sus vistas desde la cristalera.
La verdad es que fue una de las mejores experiencias gastronómicas de todo el viaje, y su relación calidad precio es muy acorde.
🍴 Restaurante el Bodegón: este es otra de las opciones para disfrutar de la gastronomía cántabra y lebaniega. Sin lugar a dudas también es un acierto.
🍴 Asador Llorente: si lo que quieres es disfrutar de una buena carne y probar un asador cantábrico, entonces te recomiendo este asador donde no fallarás. Obviamente ten en cuenta que el precio ya es diferente respecto a los dos anteriores, pero la calidad es magnífica.
Donde dormir en Potes
En potes existen diferentes tipos de alojamientos, aunque los que más predominan son apartamentos, y hosterías o posadas. Hoteles en cambio hay menos.
Algunas buenas opciones para poder alojarte en Potes son:
🛌 Hotel Valdecoro: este es uno de los pocos hoteles (como categoría de hotel) que existen en Potes. Está ubicado justo al lado del río Deva, con muy bonitas vistas a los Picos de Europa
🛌 Hostería Sierra del Oso: este alojamiento lo tienes justo en el centro, enfrente de la Plaza del Capitán, así que si tu opción es la ubicación y comodidad puede ser una gran elección.
🛌 Casa Las Vegas: si lo que prefieres es alojarte en un lugar tranquilo y más adaptado al entorno natural del lugar, entonces este alojamiento no te decepcionará. Sigues estando muy cerca andando de Potes, y estarás sumergido en este gran entorno rural.
🛌 Camping La Viorna: en nuestro caso, dado que la ruta que hicimos era bastante larga, decidimos en este caso quedarnos en este camping de 1ª categoría, en el que no nos faltó de nada y pudimos disfrutar de un entorno magnífico con vistas a los Picos de Europa.
Reserva y ahorra con Booking
Actividades y excursiones en Potes
Aquí te dejo algunas de las actividades que hacer en Potes y cerca de aquí. Entre ellas, te recomiendo una visita guiada por Potes, y relajarte en el Balneario de La Hermida.
Que ver cerca de Potes
La Villa de Potes es relativamente pequeña, por lo que con una mañana completa, incluyendo la hora de la comida, será suficiente. Ahora bien, cerca de Potes tienes otros lugares de interés que mejor no perderte:
Mogrovejo
Torre medieval de Mogrovejo
La Torre de Mogrovejo es una torre medieval construida en el S. XIII de 21 metros de altura, y actualmente está vacía, por lo que no es visitable desde dentro. Ten en cuenta que esta torre es de propiedad privada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Cuando estés dando un paseo por Mogrovejo, te será fácil topar con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Fuente Dé
Visitar Fuente Dé es imprescindible debido a sus maravillosos paisajes.
Podrás disfrutarla tanto desde la base de los picos en su extensa pradera, como desde el mirador de El Cable tras subir al teleférico.
Cómo llegar a Fuente Dé - Desde Potes
Fuente Dé está situado en el Valle de Liébana y está bien comunicado.
Desde Potes te encontrarás a unos 23 km de distancia, por lo que te será fácil llegar teniendo Potes como referencia.
Yo te recomiendo marcar en la ruta como destino el Parador de Fuente Dé, cogerás la carretera N-621, y cuando llegues al parador, ya habrás llegado a la zona del teleférico.
Recuerda que Fuente Dé no es un pueblo, ni una villa, es el lugar donde encontrarás el teleférico de los Picos de Europa.
Qué ver en Fuente Dé
Fuente Dé, en pocas palabras, es un lugar de ensueño, lleno de paisajes, prados, montañas, y en esencia, en plena naturaleza.
Donde aparcar en Fuente Dé
Una vez llegues a Fuente Dé, verás un gran parking donde estacionar el vehículo.
Recuerda que en este parking no está permitida la pernocta.
Aquí podrás estacionar sin problema y te encontrarás justo en frente del teleférico.
Mapa de Fuente Dé
El Teleférico de Fuente Dé
Cuando llegues arriba del todo gracias al teleférico, alucinarás con el paisaje.
Tendrás un mirador, llamado «mirador El Cable», donde podrás apreciar toda la cordillera cantábrica desde los 1.850 metros de altitud. Sin lugar a dudas, te quedarás sin palabras con sus panorámicas. (ten en cuenta que el teleférico te eleva a 753 metros de desnivel).
Además, si eres más aventurero, podrás disfrutar de diferentes rutas de montaña.
Arriba dispondrás de una cafetería, restaurante, tienda de souvenirs además de aseos.
Ahora bien, si realmente quieres disfrutar de unas vistas inolvidables, una vez estés arriba, te recomiendo adentrarte un poco hacia el valle y buscar algún lugar donde contemplar el paisaje.
Nosotros no solemos ser muy fans de los miradores, ya que si miras bien, podrás encontrar rincones y paisajes mucho más bonitos que los que te ofrece un mirador.
Tarifas y horarios en Fuente Dé
La tarifa es de 17€ para adultos (viaje de ida y vuelta), y tienes varios ascensos cada media hora.
La cabina del teleférico tiene capacidad para 20 personas y asciende en tan solo 3 minutos y 40 segundos. Pero no te preocupes, se realizan varios ascensos durante cada franja horaria.
Ten en cuenta que los horarios cambian dependiendo de si estás en temporada baja o alta, así como el precio (en temporada alta son 20€).
Por norma general, si coincides en fin de semana, el horario que tendrás seguramente sea de 9:00 a 18:00 y entre semana de 10:00 a 18:00, aunque en temporada baja se cierra a las 17:00.
De todos modos, te recomiendo comprar aquí la entrada de manera anticipada ya que de esta manera te ahorrarás colas en la taquilla, sobre todo en temporada alta.
Recuerda que la última subida es en 15 minutos antes de la hora del cierre.
Si las necesitas, aquí te dejo las fechas de cada temporada:
TEMPORADA ALTA: del 25 de Junio al 18 de Septiembre, Semana Santa y puentes.
TEMPORADA BAJA: resto del año.
Si puedes y tienes flexibilidad de fechas, te recomiendo viajar en temporada baja, ya que ahorrarás, estarás más tranquilo, evitarás colas, y atascos o esperas innecesarias.
Donde dormir en Fuente Dé
En Fuente Dé encontrarás un Parador Nacional, el Hotel Rebeco, y un Camping además de algún bar y restaurante.
Si quieres aquí puedes consultar donde dormir en Fuente Dé.
Rutas y excursiones en Fuente Dé
Una vez te encuentres arriba, podrás disfrutar principalmente de 2 rutas y ambas son de unas 4 horas aproximadas.
Ruta Horcados Rojos ( 11,4 km ida y vuelta) de dificultad media dado que tiene subidas y bajadas.
Ruta Puertos de Áliva ( 14,5 km) pero de dificultad baja, debido a que únicamente es descenso.
Actividades y excursiones en Fuente Dé
Aquí te dejo algunas de las actividades que no puedes perderte en Fuente Dé, entre ellas, la subida al teleférico y si tienes tiempo un paseo a caballo por su entorno.