Kirkjufellsfoss

Islandia en Camper en 7 días - Guía de Viaje

En este post te muestro la ruta de Islandia en 7 días en Camper. 

Islandia es uno de los países más impresionantes de todo el mundo, Islandia, un país que tiene una energía
muy especial y mística.

Para mí, este viaje ha marcado un antes y un después. 😯 ¡Te aseguro que Islandia te va a dejar con la boca abierta! 😯

Pocos países existen donde puedas encontrar volcanes cubiertos de nieve, glaciares entre montañas, cascadas, géiseres, paisajes marcianos, lagos inmensos, termas naturales, fumarolas, así como cuevas, desiertos y auroras boreales.

👍 No te pierdas este post, pues estás a punto de ver una de las increíbles joyas del mundo.

¡Allá vamos!

Mapa: Ruta de 7 días en Islandia

Sabías qué...

La palabra «Islandia» proviene de un vocablo antiguo que significa «tierra de hielo».  Es un país que pertenece a Europa y el primer colono era noruego, quién asentó Islandia en el año 874. La isla tiene una superficie similar a la de Cuba.

Islandia en 7 días - Ruta de Viaje en Camper

DIA 1: Península de Snaefellsnes. Selvallavatn, Kirkjufell y Saxhóll

El primer día llegamos a Reikiavík y pusimos rumbo a la península de Snaefellsnes, una de las zonas más visitadas de Islandia. De hecho, algunos de los lugares más impactantes de Islandia se encuentran aquí. 

Una vez se recogieron las Campers, pusimos rumbo a la gran aventura.

👉 Selvallavatn: pudimos visitar la cascada de Sheep, cerca del lago Selvallavatn, un lago con campo de lava, en la península de Snæfellsnes, a 198 km de la capital.

Selvallavatn
Selvallavatn
Cascada Sheep

Grundarfjörður: es el municipio de Islandia donde se encuentra la mítica montaña Kirkjufell.

👉 Kirkjufell: sus formas, origen volcánico, y sus cascadas, así como la luz que la alumbra, la hacen uno de los destinos obligados que visitar.

Se trata de una montaña muy peculiar, y uno de los míticos lugares que contemplar. Su forma va cambiando dependiendo de donde la observes, lo que lo hace un lugar impresionante.

Es posible que encuentres aquí muchos fotógrafos, y te recomiendo que acudas o bien durante un amanecer, o bien al atardecer, dado que la luz del sol la alumbra de una manera espectacular.

☝ Recuerda, ¡Es un destino obligado!

Kirkjufell
Kirkjufell

Sabías qué...

La montaña kirkjufell, se refiere a la «Montaña iglesia» dado que tiene parecido al tejado de una iglesia. Sin embargo te darás cuenta que también tiene forma de sombrero picudo (sombrero de bruja). Además esta montaña es la que aparece en Juego de Tronos. Los daneses marineros la llamaban la «cima de azúcar».

👉 Saxhóll: este lugar es uno de los volcanes más famosos, dentro del Parque Nacional de Snæfellsjökull. Con 45 metros de altura lo hacen un mirador espectacular donde contemplar un atardecer hacia el horizonte del océano Atlántico. 

Desde aquí, pudimos contemplar el atardecer e hicimos noche con nuestras campers.

Este es el lugar donde Julio Verne imaginó la entrada en su Viaje al centro de la Tierra.

Saxhóll
Volcán Saxhóll

DIA 2: Djúpalónssandur y Hvítserkur

👉 Djúpalónssandur: esta no es una playa cualquiera, es una playa en donde te sumerges en sus aguas y formaciones rocosas, que recuerdan a la actividad volcánica de Islandia. 

Si vas en verano te recomiendo ir al atardecer, ya que habrá menos gente, pues eso suele ser en torno a las doce de la noche. Además, la luz mágica de esas horas te impresionará, debido a sus colores rojizos y violetas.

Verás que sus rocas negras volcánicas tienen un color especial que brillan y crean reflejos increíbles.

Esta playa sirvió como base para una importante flota de pesca, con hasta 60 barcos, ya que se trataba de un pueblo de pescadores.

Djúpalónssandur
Djúpalónssandur

Sabías qué...

En la playa de Djúpalónssandur existen 4 piedras de distintos tamaños, llamadas Aflraunasteinar , piedras que fueron utilizadas para medir la fuerza de los marineros, y considerar así si eran aptos o no para la tripulación de los barcos. El peso mínimo que debían levantar era de 54 kilos.

👉 Hvítserkur: después de pasar la mañana en la playa de Djúpalónssandur, pusimos rumbo a Hvítserkur.

Hvítserkur significa «camisa blanca» en islandés y es un lugar muy visitado en Islandia. Pero su color blanco, se debe únicamente a las manchas de las heces de las aves que sobrevuelan el lugar, lo que le hace un lugar mucho más natural y cautivador.

Este lugar también es conocido como «el dinosaurio de Islandia», ya que en su base existen 2 agujeros, dando la apariencia de un dinosaurio que bebe agua. 

En días de marea baja, podrás incluso acercarte a este monumento natural de Islandia. Si alcanzas acercarte a ella, verás que está reforzada con hormigón en su base, ya que el agua erosiona gradualmente la base de la roca, lo que podría hacer desaparecer esta creación de la naturaleza única en Islandia.

Hvítserkur
Hvítserkur

DIA 3: Húsavík, Bahía de Skjálfandi y Goðafoss

Durante este día, al despertar nos dirigimos a hacer fotos a la playa, y pudimos incluso contemplar leones marinos. 

¡Fue impresionante! Ya que se acercaban a la orilla para curiosear.

Al regresar a nuestras campers, desayunamos para tomar fuerzas y nos dirigimos hacia el puerto de Húsavík para poder hacer un avistamiento de ballenas.

👉 Húsavík: nos dirigimos hasta esta pequeña localidad en el norte de Islandia. Se trata de un poblado de tan solo unos 3.000 habitantes, y es el mejor lugar de Islandia para el avistamiento de ballenas. 

En la bahía de Skjálfandi, es muy difícil no ver ballenas. Sin embargo, lamentablemente a nosotros nos tocó un día en el que debido a las circunstancias no se dejaron exhibir. 

No obstante, nosotros hicimos la excursión con North Sailing. Totalmente recomendable hacerla con ellos, pues incluso nos permitieron disfrutar de otra navegación para cualquier otro día de manera totalmente gratuita. 

La verdad es que hasta en estos momentos, es fácil disfrutar de ellos, así que durante el resto del viaje nos reímos mucho porque recordábamos que durante el viaje muchos de nosotros nos habíamos mareado bastante debido al oleaje.

😵‍💫Así que ya sabes, ¡si no quieres marearte, tómate dimenhidrinato para el mareo! Vamos, lo que viene siendo biodramina 😵‍💫

North_Sailing
Húsavík
North_Sailing
Bahía de Skjálfandi

👉 Goðafoss: ese día comimos tarde, ya que la navegación fue de unas 2 horas, y la comenzamos a las 16:00. Así que cuando regresamos, comimos en las campers, para ir directamente al atardecer a Goðafoss, la cascada de los dioses.

Esta cascada no tiene mucha altura, pero es impresionante por su gran anchura y su forma de herradura. 

Con una anchura de 30 metros y una altura desde donde cae el agua de 12 metros, la hacen una de las más bellas de todo el país.

Para ver esta cascada, dedicar un par de horas puede ser suficiente. En nuestro caso la visitamos ya al atardecer, pero este lugar te lo recomiendo para verlo con algo más de luz si vas en verano, ya que podrás disfrutar de otras tonalidades del paisaje.

Además, es otro de los lugares que aparece en la serie Juego de Tronos. 

Goðafoss
Goðafoss

Después de la visita Goðafoss, nos dirigimos hacia unas termas naturales, de las que pudimos disfrutar durante toda la noche y con la máxima tranquilidad. Una experiencia única en la vida.

🙋 Lo siento pero dado el lugar tan místico, inaccesible y tan peculiar tengo que decirte que no tenemos imágenes del lugar. ¡Así que te animo a imaginarlo! 😁

Recuerda que una de las esencias de viajar, es descubrir lugares nuevos, evitando además lugares turísticos.

DIA 4: Hverir, Krafla y Dettifoss

👉 Cueva Grotagja: En este cuarto día, despertamos cerca de la cueva Grotagja… 

Se trata de una cueva muy pequeña, con un lago en el interior en donde no se permite el baño, debido a las altas temperaturas que podrían alcanzar sus aguas. Por ejemplo, durante la última erupción del Krafla, las temperaturas subieron a más de 50º.

Grotagja
Grotagja

Ya llevamos el hemiciclo del viaje, así que después de desayunar pusimos rumbo a Hverir, una de las mejores zonas geotermales de Islandia.

👉 Hverir: fumarolas, pozas de agua y barro hirviendo, y una cantidad de colores diferentes y tan peculiares que pocos pintores podrían dibujar, hacen de este lugar algo único.

El olor a huevo podrido es algo muy característico del lugar, ya que podrás observar depósitos de azufre y fumarolas a través de la cuales sale el vapor de agua y el ácido sulfhídrico. 

¡Debes tener especial cuidado en este lugar! Es uno de los lugares que realmente se hace obligatorio estar por detrás de las cuerdas y senderos señalizados, ya que una mala pisada podría abrir una poza y hundirte en ella. Así que ya sabes, no arriesgues tu vida por una foto. 

Durante nuestra visita, nos tocó un día nublado y ventoso, en donde además se juntó con una nevada ligera que todo ello hacía difuminar un poco el paisaje. Aún así pudimos conseguir varias fotografías del lugar.

Hverir
Hverir
Hverir
Hverir

👉 Krafla: así se llama a esta impresionante caldera volcánica, en donde se encuentra el cráter Víti, un cráter de 300 metros de diámetro en donde desafortunadamente no pudimos ver su lago interior verde, ya que ese día había nevado bastante.

Krafla
Krafla

👉 Dettifoss: esta cascada es la cascada más caudalosa de toda Europa. Esto la hace una de las cascadas más potentes situada al norte de Islandia. Además forma parte de la Ruta del Diamante (Diamond Ring).

Tiene 100 metros de anchura y nada más ni nada menos que 45 de caída. 

Dado que tuvimos un día complicado debido a la nieve y el viento, aún así pudimos contemplarla. Sinceramente, vale realmente la pena verla.

Dettifoss
Dettifoss
Camp Egilsstadir and Egilsstadastofa Visitor Center: después de ver la enorme cascada de Dettifoss, nos dirigimos hacia el camping Egilsstadir para tomar unas duchas y hacer noche allí.
 
Además, durante los siguientes días íbamos a tener un ritmo intenso con impresionantes puntos que visitar, por lo que necesitábamos descansar y tomar fuerzas.
 
 
Camp Egilsstadir and Egilsstadastofa Visitor Center
Camp Egilsstadir and Egilsstadastofa Visitor Center

DIA 5: Folaldafoss, Stokksnes, Vaknajokull y Diamond Beach

👉 Folaldafoss, la cascada del caballo: esta cascada situada más al este de la isla es visible desde el valle de Öxi (donde se rodó la película «La vida Secreta de Walter Mitty»).  

Tiene una caída aproximada de 20 metros y es totalmente recomendable, ya que podrás apreciar muy bien el recorrido del agua tan interesante que hace, desde su laguna azul. 

Folaldafoss
Folaldafoss
Folaldafoss
Folaldafoss

👉 Stokksnes: en mi opinión es uno de los paisajes más fotogénicos del mundo. La mejor playa salvaje de la tierra la podrás encontrar aquí. 

Está situada a los pies del Vestrahorn, una montaña volcánica muy peculiar. Todo ello convierte a este lugar en el lugar más fotografiado de Islandia. 

Las mareas del agua del océano Atlántico, contrastando con su arena negra volcánica, provoca un contraste inigualable en el mundo. 

¿Una playa? Sí, una playa, pero muy atípica.

No es la típica playa de arena fina y dorada, inundada de alegría enérgica, sino se trata de una playa inundada de dunas negrizas, que contrastan con el verdor de la hierba que intenta nacer en un terreno volcánico e inhóspito.

Te aviso, y el que avisa no es traidor:

En este lugar reside una energía mística que te acaparará por completo. Además es un lugar en donde se han producido una gran cantidad de naufragios.

🪄 Un lugar mágico, que cuando uno conoce, muy difícilmente olvida🪄

🤩 Posiblemente, la fotografía perfecta de paisaje, para cualquier fotógrafo del mundo, resida en este lugar, único en el planeta tierra 🤩

Stokksnes
Stokksnes

👉 Diamond Beach: esta playa tampoco es una playa cualquiera en Islandia.

Seguramente no te podrás bañar en ella, pero podrás ser espectador de las joyas que alberga.

Diamond Beach (La playa de los diamantes), se trata de una playa volcánica inundada de grandes bloques de hielo en su orilla, que provienen del glaciar Vaknajokull.

Las duras aguas del Océanos, tallan los icebergs como si fuesen diamantes hasta arrastrarlos a la orilla. Los contrastes y matices del hielo, junto con la arena negra volcánica, hacen que esta playa sea parada obligatoria para los fotógrafos. 

Diamond_beach
Diamond Beach

DIA 6: Jökulsárlón, Fjaðrárgljúfur, Reynisfjara y Skógafoss

👉 Jökulsárlón: La laguna glaciar de Jökulsárlón, se trata del mayor lago glaciar de Islandia, con una profundidad de más de 200 metros. 

Cercana al pueblo de Höfn, se trata de un embalse que se produjo como consecuencia del deshielo del hielo de este glaciar. 

Está llena de grandes icebergs que tienen más de 1.000 años de vida desde su formación, y la mezcla del agua de mar junto con el agua dulce, hacen de este lugar uno de los más bellos de Islandia por este color único que se puede contemplar en la laguna.

Ice Lagoon
Laguna glaciar de Jökulsárlón
Ice Lagoon
Jökulsárlón

👉 El cañón de Fjaðrárgljúfur: es un lugar de Islandia que por sus diferentes formas, colores y los tapices verdes de la vegetación, hacen necesario visitar.

Este monstruoso cañón,  ha sido creado gracias a la erosión del agua durante miles de años, proveniente de una laguna cercana debido al deshielo del glaciar que cubría entonces esta zona. Estamos hablando de hace más de 9.000 años. 

Es un paisaje vivo y en continuo cambio. Con sus más de 100 metros de profundidad.

A día de hoy los senderos están marcados, por lo que podrás disfrutar de un paseo agradable en plena naturaleza, en donde podrás ir encontrando diferentes miradores a medida que lo recorres.

En resumen, un paisaje tan impresionante, que es muy difícil de transmitir por medio de la fotografía más perfecta que pueda existir.

Fjaðrárgljúfur
Fjaðrárgljúfur


¿Es seguro visitar Fjaðrárgljúfur?

Por supuesto que es seguro, pero te recomendamos sin lugar a dudas seguir el sendero marcado, ya que de lo contrario puedes poner en riesgo tu vida por una simple fotografía. 

👉 Reynisfjara y Hálsanefshellir Cave: Reynisfjara es la playa de arena negra cercana al pueblo pesquero de Vík, que en 1991 fue catalogada por el National Geographic como una de las 10 playas no tropicales que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida.

Esta playa también se le llama  Reynisdrangar (los tres trolls), debido a la leyenda que existe en torno a las 3 enormes rocas de basalto que sobresalen de ella.

Se trata de una playa de arena negra y salvaje, que desemboca en la montaña de Reynisfjall, situada junto a la playa y que está formada por pilares hexagonales de basalto.

Esta forma tan peculiar, se formó cuando la lava empezó a fluir, y al enfriarse progresivamente, en contacto con el viento y el mar, se fueron construyendo estas interesantes formaciones. 

👉 Hálsanefshellir: la cueva de esta playa, tiene una forma única, debido a las formaciones de basalto que se producen en ella, dada la fuerza de la gravedad.

Hálsanefshellir Cave
Playa de Reyknisfjara
Playa de Reyknisfjara
Playa de Reyknisfjara


¡AVISO! Ten cuidado al visitar esta playa. En varias ocasiones, las olas y mareas de esta playa han sido protagonistas de la muerte de algunos turistas.

Visítala solamente cuando la marea esté baja y más de 20 metros de distancia del mar. La última muerte que yo conozca se produjo en 2017 cuando a una mujer se la llevó una ola.

👉 Skógafoss: la cascada más bonita de Islandia

Si existe una reina de las cascadas en el mundo, esta sería Skógafoss. La cascada más perfecta de Islandia. 

Esto es lo que tiene Islandia, cuando crees haber visto la cascada más impresionante en tu recorrido, entonces te plantas delante de la cascada más bonita de Islandia, Skógafoss.

Skógafoss es perfecta, la reina de las cascadas con sus 60 metros de altura, y su cortina perfecta del agua que se forma gracias a sus 25 metros de ancho. 

El agua recorre un pequeño río, que junto con el color verde marciano de la vegetación y el musgo, la hacen única y mágica.

Además, es la cascada más visitada de toda Islandia, pero no suele estar masificada de turistas aunque yo siempre recomiendo ir a horas en donde el turista no suele visitar, por lo que es posible también que estéis solos en algún momento de la visita.

Skógafoss
Skógafoss
Skógafoss
Skógafoss
Skógafoss
Skógafoss

DIA 7: Sólheimasandur, Seljalandsfoss y Reykjadalur

👉 Sólheimasandur Plane Wreck: el avión abandonado de Islandia.

Antes de nada te diré que, si vas justo de tiempo, no dedicaría una visita al avión abandonado de Islandia. Pero si te sobra el tiempo, entonces sí es recomendable.

Ahora bien, ten en cuenta que el trayecto de caminata es entre 1 o 2 horas de ida, y lo mismo para la vuelta. Dependerá de tu nivel físico y de las condiciones del tiempo en ese momento, ya que en nuestro caso, juraría que tardamos 1 hora y poco en llegar andando.

La visita a este avión es muy curiosa, pero siendo Islandia lo que es, y habiendo lugares tan preciosos que visitar en la Isla, no sería un lugar imprescindible (aunque sí curioso como ya he comentado).

Sólheimasandur Plane Wreck
Sólheimasandur
Sólheimasandur Plane Wreck
Sólheimasandur

👉 Seljalandsfoss: una de las cascadas más bonitas de Islandia.

Esta cascada es sorprendente y dinámica, y te diré por qué.

A diferencia de la cascada Skógafoss (ya hemos dicho que esta es la reina), en Seljalandsfoss puedes adentrarte tras la cortina de agua que cae desde unos 60 metros de altura. 

Esto te cautivará pues estarás inmerso en una de las cascadas más potentes de la isla gracias a la belleza del paisaje. 

Obviamente tendrás que tener en cuenta llevar impermeable, y si llevas cámara fotográfica te recomiendo una buena funda para que no se moje tu equipo.

Seljalandsfoss
Seljalandsfoss

Después de un par de horas estando en el lugar, nos dirigimos a un lugar muy poco conocido y transitado:

👉 Reykjadalur Hot Spring Thermal River: 

Estos contrastes son los que tiene Islandia. De recorrer glaciares, a bañarte en un río de agua caliente.

Llegar a este lugar no es complicado, pero hay que hacer una caminata de entre 1-2 horas de tiempo, entre la ida y la vuelta. 

Es una zona en la que existe una gran cantidad de actividad geotérmica, fumarolas, y «hot springs».

El lugar a día de hoy, está algo acondicionado, con pasarelas de madera.  Además, existen separadores para cambiarse, aunque sinceramente no te servirán de mucho.

La esencia de este lugar, es poder estar en contacto pleno con la naturaleza. En nuestro caso, mientras tomábamos el baño nos cayó una nevada de 1 hora de duración, así que fue algo único, que muy pocas veces puedes vivir. 

Reykjadalur
Reykjadalur


TE AVISO…

Supongo que ya te habrás dado cuenta, pero si vienes a Islandia, debe ser para disfrutar también de esta forma de vivir. Si te va a ser incómodo salir del agua a una temperatura ambiente inferior a los 5 grados, entonces no es tu lugar.

Así que ya sabes, 😛 ¡ábrete a nuevas experiencias y sal de tu zona de confort! 😛

DIA 8: Reikiavík

La última noche, dormimos en las proximidades del aeropuerto, ya que el avión lo tomábamos muy pronto en la mañana, de manera que no tuviésemos que madrugar tanto.

La verdad es que esta noche, fue una noche muy bonita, recordando todos los momentos que habíamos vivido durante este viaje en este inmenso lugar. 

😍Islandia es un lugar que sin duda deja huella, y que, al menos una vez en la vida, debes visitar😍

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora en donde pude conocer gente maravillosa. 

Aquí os dejo mi última foto…y es que…

No hay camino, se hace camino al andar…

 

No hay camino, se hace camino al andar...

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.