Los 15 consejos imprescindibles para viajar a Islandia

En este artículo te entrego 15 consejos imprescindibles para viajar a Islandia de una forma segura y sin improvisar.

Islandia no es el país típico en el que puedes viajar y organizar por ti mismo el viaje, o improvisando, sino todo lo contrario, es uno de esos países en donde la planificación se hace necesaria.

Lo primero que me vino a la cabeza cuando decidí viajar a Islandia, fue preguntarme ¿Y ahora qué? ¿Por donde empiezo? 

Así que, si quieres aprovechar al máximo el tiempo en esta gigantesca isla, sin improvisar, ni inseguridades, te recomiendo leer estos magníficos consejos:

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS 15 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A ISLANDIA

1. ¿Como llegar a Islandia?


Lo primero que debes saber es que para llegar a Islandia, tendrás que tomar un vuelo hacia la capital, Reikiavík. Te recomiendo tener en cuenta este punto como referencia para todas las distancias. Es el lugar desde donde comienza la aventura.

2. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?


Ante este pregunta te diré que depende. ¿De qué? Sencillamente de cómo prefieras realizar el viaje:

1. Si lo que quieres es ver Auroras Boreales, entonces tendrás que visitar Islandia durante el invierno, es decir entre los meses de Septiembre – Abril, pero yo no me iría a los extremos, así que te recomiendo ir por ejemplo en Febrero.

2. Si en cambio prefieres mejor temperatura, y ver paisajes sin que predomine la nieve, te recomiendo ir en verano, por ejemplo entre Mayo y Agosto. Pero debes tener en cuenta que la afluencia de turistas será mayor.

Yo personalmente viajé a finales de Abril y fue todo un acierto, ya que nos cayó alguna nevada y pudimos combinar los paisajes nevados.

3. ¿Cuántos días necesito para ver Islandia?


Te adelanto que, es imposible ver todo en Islandia, aunque hagas incluso una ruta de 14 días.

Son muchos lugares, y cada día es diferente, así que el mismo lugar también cambia por completo en cualquier momento.

Un plazo razonable, si viajas en camper (y por tanto economizas mucho mejor el tiempo), sería por ejemplo un viaje de 7 días.

4. ¿Cómo moverte por Islandia?


Iré directo al grano. En Islandia la única manera de poder moverte es por medio de vehículo propio. Es lo mejor, si no quieres depender de nadie y moverte libremente. 

De hecho, la mejor opción es moverse en autocaravana o furgoneta camper por Islandia. Esto te da total libertad, para no depender de restaurantes ni alojamientos, y poder despertar en lugares impresionantes.

Si te digo la verdad, fue mi primer viaje en la vida en una camper, y no me arrepiento para nada. Al contrario, Islandia es uno de esos países para viajar y recorrer de esta manera. Te ahorrará más tiempo del que te imaginas.

Recuerda, Islandia no es el lugar de playa afrodisíaca que vienes a alojarte en un resort, ni a hacer turismo de grandes ciudades. 

islandia-en-camper

5. ¿Dónde dormir en Islandia?


Sinceramente, me gustaría recomendarte hoteles, hostales, guesthouses, o alojamientos similares, pero yo de ti no me complicaría la vida. Como te he dicho, Islandia no es país para hoteles, es país para recorrer, hacer kilómetros, y «comértela» de a poco.

Así que, si quieres mi sincera opinión, reserva con tiempo una camper o autocaravana, y te aseguro que disfrutarás mucho más de este espectacular viaje.

6. Viajar a Islandia sin dejarte un riñón


Te aviso. Islandia es el país más caro de toda Europa, después de Suiza. Pero tranquilo, no te asustes:

Una de las ventajas de viajar con camper o autocaravana, es evitar ir a probar restaurantes, o gastar en alojamientos desorbitados, ya que esto supone prácticamente más del 50% de los gastos de tu viaje.

7. El clima en Islandia ¿Cómo afrontar el frío y el viento?


En mi primer viaje a Islandia, para serte sincero, subestimé al frío y al viento.

Si quieres ir cómodo, y además hacer fotografías con tranquilidad, te recomiendo llevar como mínimo un cortavientos, cazadora térmica, e impermeable.

No te olvides tampoco de guantes impermeables que abriguen, así como gorro o pasamontañas que te pueda cubrir bien la cabeza.

8. ¿Se puede pernoctar en Islandia?


Hace años era posible pernoctar en cualquier lugar de Islandia fuera de campings, o bien en lugares en donde no se prohibía pernoctar.

Lamentablemente, actualmente pernoctar fuera de campings a día de hoy está prohibido, por lo que si llevas una camper o autocaravana, tendrás que pernoctar dentro de uno de ellos.

En el caso de que no quieras pernoctar en camping, y lo haces en cualquier lugar, te arriesgas a una multa en caso de que te paren.

9. No bebas agua embotellada


En diferentes estaciones de servicio, podrás rellenar agua potable tanto para beber como para fregar, así que evita comprar agua embotellada, ya que ni los islandeses lo hacen.

No dudes beber agua del grifo, por increíble que parezca, ¡estás en el lugar en donde podrás disfrutar de una de las mejores aguas de todo el mundo!

Ten en cuenta que, si el agua es caliente, entonces puede que te venga un olor a azufre bastante fuerte, (como si fuese un olor a huevo podrido). Así que te recomiendo tomarla fría.

10. No escatimes, llena siempre el depósito.


Cuando pares en cualquier estación de servicio, recuerda siempre llenar el depósito de gasolina. En nuestro viaje, una de las campers se olvidó y llegamos apenas sin gasolina, hasta la siguiente estación. ¡Casi se queda tirada en medio del camino!

Lo dicho, no te olvides de este gran detalle, dado que en Islandia no sabrás cuando podrás volver a repostar si es tu primer viaje.

11. Lleva siempre impermeable en Islandia


¿Qué sería un viaje a Islandia sin tener que mojarse?

Una de las cosas que se hace imprescindible llevar, es el impermeable. ¡Obviamente si no quieres pasar frío con el agua!

Así que recuerda, lleva impermeable en tu equipaje, porque en numerosas cascadas, o ante cambios de clima, tendrás que mojarte con total seguridad.

12. Internet con datos móviles en Islandia


Con respecto al internet en Islandia, no hay de que preocuparse. Solamente ten activado el roaming.

Islandia, a diferencia de Suiza, pertenece al espacio económico europeo, así que no necesitarás visado y podrás utilizar internet en tu móvil, como si estuvieses en España (o cualquier otro país de la Unión Europea).

Así que tranquilo, no se te cobrará ningún gasto adicional por usar internet y estoy convencido de que lo necesitarás en alguna ocasión.

13. Fíjate en las carreteras


Si viajas con coche, autocaravana o camper, debes tener en cuenta el estado de las carreteras, además de tener precaución con el viento ya que te puede sacar de ellas si vas en un vehículo alto.

Si te desvías de las principales vías, y accedes a las F-Roads, el seguro no te cubrirá cualquier daño que pueda sufrir el vehículo, pues estas carreteras están reservadas solamente para vehículos 4×4.

14. Haz pagos sin comisiones


Islandia es un país perfecto para pagar cualquier cosa con tarjeta. Así que no te recomiendo cambiar divisa en efectivo.

De hecho, lo que sí te recomiendo es llevar al menos dos tarjetas de crédito/débito, para en el caso de que una de ellas pudiera fallar.

Una que yo utilizo es la tarjeta prepago Bnext, ya que no tiene ningún coste de mantenimiento, es de prepago, y no te cobran comisiones por el cambio de divisa a la hora de pagar.

15. Carga baterías siempre que puedas


Si viajas en camper, recuerda que la única forma de cargar baterías (teléfono móvil, cámara, etc) es cuando estás con el motor encendido, por ejemplo circulando.

Así que ten muy en cuenta esto, y lleva más de una batería si llevas cámara fotográfica (o un powerbank) para no correr el riesgo de quedarte incomunicado.

Y hablando de cámara…si quieres conocer el equipo de fotografía que yo llevo a mis viajes, puedes consultarlo aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.