Estambul 2017

ESTAMBUL

Conocida antiguamente como Constantinopla, la ciudad de Estambul es la más grande de toda Turquía y la capital más poblada de Europa con casi 15 millones de personas. Es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes.

Durante 1500 años fue la capital de los dos imperios poderosos, el romano-bizantino y otomano. Posee un impresionante legado arquitectónico y cultural, gracias a ser geográficamente la ciudad que sirve de puente entre Asia y Europa, entre Oriente y Occidente.

COMO LLEGAR A ESTAMBUL

Excepto que estéis haciendo un crucero por las Islas Griegas o realizando un tour por Turquía, la forma más común de llegar a Estambul es en avión.

Estambul cuenta con 2 aeropuertos:

  1. Aeropuerto de Atatürk (IST): Es el principal aeropuerto de la ciudad, está situado 28 kilómetros al suroeste de Estambul, en la parte europea.
  2. Aeropuerto de Sabiha Gökçen (SAW): Situado en la parte asiática de la ciudad, es el segundo aeropuerto más importante de Estambul donde operan mayormente aerolíneas de bajo coste, entre ellas Pegasus Airlines.

Air Europa, Turkish Airlines y Pegasus Airlines son las únicas aerolíneas que conectan con vuelo directo España y Estambul. 

DÍA 1: BARCELONA – ESTAMBUL

Nuestro viaje de semana santa de 2017 no sería otro que a la ciudad más grande de Turquía.

Nuestro vuelo despego el miércoles santo a las 11:40 desde el Aeropuerto del Prat con la compañía PEGASUS AIRLINES.

El vuelo tiene una duración de 4 horas y 30 minutos y aterrizaría sobre las 16:10 de la tarde en el Aeropuerto de Sabiha Gökçen.

Lamentablemente el Aeropuerto de Sabiha Gökçen no está tan bien situado como el Aeropuerto de Atatürk y se encuentra a una distancia de 50 kilómetros del centro de la ciudad. Tampoco destaca por tener buenas conexiones de transporte público.

Para llegar al centro de la ciudad se pueden usar 3 transportes:

  • AUTOBÚS: Hay 5 rutas de autobús que parten desde el aeropuerto, lamentablemente, 4 de ellas llegan hasta la parte asiática y sólo una hasta la parte europea (líneaE3), parte del aeropuerto aproximadamente cada hora entre las 7:00 y las 2:30 horas.
  • SERVICIO SHUTTLE: Es la forma más cómoda y recomendable de llegar al hotel. Un chófer os estará esperando en el aeropuerto con un cartel con vuestro nombre. La empresa ISTANBUL AIRPORT TRANSFER ofrece un servicio de transporte privado que comunica cualquiera de los 2 aeropuertos de Estambul y os llevará al hotel en el menor tiempo posible. El tiempo de trayecto es de aproximadamente una hora y el precio es de aproximadamente 48 liras turcas por persona, (10€).
  • TAXI: El precio de un taxi desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen hasta el centro de Estambul está entre 170 y 190 liras turcas, (35-40€).

Nosotros escogimos el Servicio de Shuttle para llegar directamente a la puerta del hotel y en el menor tiempo posible, aunque el tráfico en Estambul es un caos absoluto.

El alojamiento que hemos elegido para estas vacaciones de Semana Santa es el HOTEL ARCADIA BLUE.

Un hotel en pleno corazón de Estambul, en el distrito de Sultanahmet y que alberga un restaurante en la azotea con vistas panorámicas al mar de Mármara, a la Mezquita de Santa Sofía, al Bósforo y a la Mezquita Azul.

El barrio de Sultanahmet es el barrio turístico por excelencia de Estambul, aquí es donde encontrarás varios de los monumentos más importantes como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Hipódromo Romano, la Cisterna Basílica, el Palacio de Topkapi o el Museo Arqueológico.

Nos dispusimos a dar un paseo nocturno por las inmediaciones del hotel antes de irnos a descansar.

DÍA 2: MEZQUITA AZUL, SANTA SOFÍA, CISTERNA BASÍLICA, PALACIO DE TOPKAPI, BÜYÜK VALIDE HAN, MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE, GRAN BAZAR, BAZAR DE LAS ESPECIAS.

Amanece un nuevo día en Estambul y nuestro hotel ofrece una vista panorámica de la ciudad y del mar.

Uno de los más grandes placeres que hay en la vida, es sin duda, un desayuno completo mientras disfrutamos de unas maravillosas vistas.

Así da gusto desayunar, ¿verdad?

LA MEZQUITA AZUL

Es la mezquita más importante de Estambul, su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

La Mezquita Azul cuenta con 6 minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que La Meca también tenía 6. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.

La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.

Para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, en la entrada os dejarán todo lo que necesitéis para entrar.

Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.

Nuestra siguiente parada está justamente enfrente.

SANTA SOFÍA

Es el monumento más importante del antiguo imperio romano que ha sobrevivido intacto hasta hoy en día.

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es una obra maestra de la arquitectura que une oriente y occidente.

Entre 1204 y 1261, fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de 4 minaretes, una escuela teológica y un comedor público.

En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

El interior es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal, la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta.

A 3oo metros caminando, teníamos nuestro siguiente destino.

CISTERNA BASÍLICA

La Cisterna Basílica, también conocida como La cisterna de Yerebatan (Yerebatan Sarnıcı, su nombre en turco) o  “Palacio Sumergido”, es un enorme depósito de agua romano bajo tierra, con 9,800 metros cuadrados de superficie y 336 columnas de mármol.

Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada.

Es un remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa Estambulsu luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la hacen una visita imprescindible.

A unos 750 metros caminando nos encontraríamos con el mejor reflejo de la época imperial en Estambul.

PALACIO TOPKAPI

Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano.

Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX. La construcción del Palacio comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla.

Hoy en día es un palacio-museo abierto al público y cuenta con 4 patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más.

De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro que cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.

Para acceder al Harén es necesario adquirir una entrada independiente.

Quien aún dude de que Estambul es una ciudad en la que la sensación de aventura y exploración es aún posible, sólo tiene que adentrarse en el laberinto de calles y callejuelas que se extienden y ramifican a modo de gran mercado abierto, comunicando los aledaños del Gran Bazar y el Bazar de las especias.

Callejeando encontramos rincones y paisajes ‘secretos’, sobretodo en los tejados de los Han.

BÜYÜK VALIDE HAN

Divisar El cuerno de oro desde otro punto de vista se ha convertido en un juego adictivo entre los viajeros más exploradores.

El lugar más interesante que hemos encontrado es el Büyük Valide Han, se puede acceder atravesando la planta baja y dispone de unas vistas envidiables a las que el ‘guardián con llaves’ os dará acceso a cambio de una propina de 5 liras.

Una vez en los tejados, podréis moveros entre varios tejados y contemplar la esencia real de esta maravillosa ciudad.

La tranquilidad que se respira en lo alto y en la más auténtica soledad te hace preguntar… ¿cuántos ‘secretos’ más esconderá Estambul?

Aquí tenéis un pequeño vídeo que da acceso a los tejados de los Han: 

[wpvideo Jyxdq5w2]

Nuestra siguiente parada esta a 500 metros de distancia.

MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

La Mezquita de Süleymaniye, (Süleymaniye Camii en turco) está considerada como una de las grandes obras arquitectónicas otomanas.

Es la más grande de la ciudad, construida de 1550 a 1557 por el sultán Suleimán I apodado El Magnífico de manos del arquitecto Mimar Sinan (de origen armenio).

Ubicada sobre una colina que domina el Cuerno de oro, la Mezquita es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.

Desde esta colina divisamos una terraza espectacular, para descansar y tomar algo.

KUBBE’I AŞK

Es un café restaurante situado en la calle Süleymaniye Mahallesi, con una terraza que posee unas vistas panorámicas fantásticas.

Es un lugar muy encantador, con una de las mejores vistas de Estambul además está frecuentado por gente local y no hemos visto ningún otro turista.

Recomendamos subir a la terraza al anochecer para cenar con una de las mejores panorámicas de la ciudad.

[wpvideo HrL3MOmA]

La última parada del día no podía ser otra.

GRAN BAZAR

El Gran Bazar de Estambul (también conocido como Kapalıçarşıes uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo y uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa.

Se encuentra en el centro de la ciudad vieja y cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles, para acceder al recinto hay 22 puertas.

[wpvideo UmFVyW40]

Sus miles de puestos de colores son un paseo que te llevará todo el tiempo que quieras dedicar, cientos de vendedores te estarán esperando con ansia negociadora, así que, no les defraudes y regatea los precios.

¿Qué os recomendamos?

  • Como en cualquier sitio donde hay muchas personas tened cuidado con el monedero.
  • Comprar y regatear es realmente divertido, pero tened cuidado que no se os vaya de las manos. Es todo un vicio y es mejor llevar claro lo que queréis comprar antes.
  • Los turcos a diferencia de los marroquíes no resultan tan intrusivos, ellos hacen negocio y listo, así que no te preocupes que no estarán tan encima como en otros países.
  • En general son muy educados por lo tanto debes ser igual que ellos.
  • Sólo hay una cosa que no soportan los vendedores y debéis tener en cuenta, podéis regatear todo lo que queráis pero si acordáis un precio, no debéis echaros atrás, ya que se sentirán ofendidos. Si no estáis interesados, no inicies la negociación.
  • Dependiendo lo que compréis se puede pagar con tarjeta, por ejemplo las alfombras o las joyas. Para cosas pequeñas mejor llevar dinero en efectivo.

Yo sé de una que se ha comprado medio bazar.

Horario del Gran Bazar:

El Gran Bazar abre de lunes a sábado de 8:30 a 19:30h. Los domingos cierra.

BAZAR DE LAS ESPECIAS

También llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata.

Volvemos al hotel, después de un día más que productivo.

Hemos recorrido todo el Barrio de Sultanahmet, la zona europea al sur de Estambul.

DÍA 3: PUENTE GÁLATA, TORRE GÁLATA, TORRE MAIDEN (ANOCHECER EN LA PARTE ASIÁTICA)

Nos levantamos con unas ganas enormes de seguir recorriendo esta hermosa ciudad y tras un buen desayuno conseguimos la perspectiva de las 2 Mezquitas más importantes, ambas solo están separadas por la Plaza de Sultanahmet y el Hipódromo de Constantinopla.

Nuestra siguiente parada sería cruzar el famoso Puente Gálata que se encuentra a 1,8 km del hotel, aproximadamente 22 minutos caminando.

PUENTE GÁLATA

También conocido como Galata Köprüsü, es un puente basculante de 490 metros de longitud que se encuentra ubicado en la desembocadura del Cuerno de Oro, uniendo el viejo Estambul con la zona más moderna.

No sólo une diferentes zonas de la ciudad, sino que también constituye un puente simbólico capaz de unir diferentes culturas.

En la parte inferior del puente se concentra una amplia diversidad de restaurantes con vistas al mar y que suelen disponer de una completa oferta de pescado; en el piso superior existe una pasarela peatonal, que suele ser muy transitada y en donde se suelen situar numerosos vendedores ambulantes y así como una legión de pescadores que buscan premio en las aguas del Bósforo.

Al otro lado de Sultanahmet, cruzando el Puente Gálata, se encuentra el barrio europeo de Beyoglu.

Al pasar el puente a la izquierda esta Sahil Çay Bahçesi, un mirador paisajístico al aire libre, donde puedes admirar toda la zona de Sultanahmet.

La excusa perfecta para acercarnos al barrio de Beyoglu fue la de subir a la Torre Gálata. 

La gran sorpresa fue las subidas que nos encontramos hasta llegar a la torre. Las calles cada vez eran más empinadas así que lo mejor es tomárselo con humor. Una vez estuvimos a los pies de la torre, lo primero que hicimos fue ir a la salida para preguntar a la gente que estaba saliendo si se subía a la torre en ascensor o andando… ¡por suerte era en ascensor!

La Torre Gálata (Galata Kulesi) es una de las torres más antiguas del mundo.

La primera Torre fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.

Su altura, de tan sólo 61 metros, no es lo que más llama la atención de sus medidas. Lo que resulta sorprendente es el diámetro y la anchura de las paredes.

Subiendo a la Torre Gálata tendréis las mejores vistas de Estambul.

Si queréis disfrutar de una noche especial, en la Torre Gálata se celebran cenas con espectáculo, barra libre y baile con precio de 65 euros.

Nuestra idea era ver el anochecer en zona asiática de la Torre Maiden, también conocida como Torre de la Doncella, Torre de Leandro o  Kız Kulesi.

Caminamos hasta el muelle de Karaköy Iskelesi, para hacer un pequeño recorrido en barco por el Bósforo. El trayecto dura aproximadamente 15 minutos, y el precio es de 1,80 liras (aproximadamente 1 euro).

Al llegar al muelle de Üsküdar Iskelesi, hay que caminar unos 15 minutos a la derecha junto a la orilla del Bósforo.

Queríamos llegar a la altura de la Torre concretamente hasta el mirador de Salacak Sahili, para localizar lo que se conoce como el café de las alfombras, unas gradas de cemento con esterillas y cojines en el suelo y un puñado de mesas en primera línea de mar. Y en cada uno de los extremos dos pequeños quioscos donde comprar té, algún refresco, pipas y poco más. Un escenario sencillo, diría que hasta humilde, comparado con el espectáculo que estábamos a punto de presenciar.

Justo antes del ocaso, el cielo se abrió y para lo que sucedió a continuación faltan palabras. Nunca imaginamos una hermosa paleta de colores y un telón de fondo más perfecto para enmarcarla. Se hizo el silencio, el cielo se tornó naranja y el sol inició su descenso hasta desaparecer por completo.

Estábamos asombrados, maravillados, boquiabiertos… Y, sobre todo, conscientes de que nunca olvidaríamos este atardecer que acababa de regalarnos Estambul.

Una vez de noche, el camino de vuelta es la mismo, no tiene pérdida.

Toca volver al hotel para descansar.

DÍA 4: PLAZA TAKSIM, MEZQUITA DE ORTAKÖY, PALACIO DOLMABAHÇE, VODAFONE ARENA, KONAK CAFE

Comienza un día nuevo, y nos disponemos a cruzar de nuevo el Puente Gálata hasta la parte norte europea de Estambul.

Nuestra primera parada no podía ser otra que a las inmediaciones de la Plaza Taksim.

Uno de los mejores sitios para hacer compras es la Calle Istiklal (Istiklâl Caddesi), que empieza en la Plaza de Taksim (Taksim Meydanı). Esta es la calle más comercial de la moderna Estambul y tiene casi 2 kilómetros de largo y en toda su extensión encontrarás tiendas de todo tipo: ropa, zapatos, libros y música, ropa deportiva, recuerdos y todo lo que se os ocurra.

PLAZA TAKSIM

La Plaza Taksim está situada en la parte europea de la ciudad, en un importante distrito comercial, turístico y de ocio conocido por sus restaurantes, tiendas y hoteles. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República.

Debido a la gran relevancia de la plaza en la ciudad, es el lugar favorito para la celebración de eventos públicos y celebraciones sociales, aunque también es conocida como punto de partida de diferentes manifestaciones políticas.

Seguimos la ruta marcada hasta llegar a otra de las famosas mezquitas.

MEZQUITA DE ORTAKÖY

También llamada Büyük Mecidiye Camii, constituye una de esas postales imborrables que uno se lleva en el corazón cuando visita por primera vez Estambul; un sueño visual donde la que muchos consideran la mezquita más bella del mundo se alza con orgullo ante el Bósforo y nos regala un cuadro de infinitos y hermosos detalles.

Ubicada en el Puerto de Ortaköy, nació de las ruinas del antiguo Palacio de Cantemir y en sus orígenes no era solo un lugar de oración, sino que contaba con estancias privadas para el uso exclusivo del sultán que solía frecuentar la zona.

Nuestro siguiente destino está a 40 minutos, unos 3 km caminando en línea recta.

PALACIO DOLMABAHÇE

Sustituyó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el califato.

El estilo del palacio es una combinación de los estilos occidentales barroco y neoclásico mezclados con el estilo tradicional otomano.

Es otro de los lugares más interesantes para visitar en Estambul, no sólo por su grandeza sino por el símbolo que representa para la población turca ya que aquí murió el gran Ataturk, primer presidente de la Turquia moderna y auténtico artífice de la una  llegada de la democracia al país.

Caminando 200 metros llegamos a uno de los estadios de moda.

VODAFONE ARENA

Conocido también como Vodafone Park, el nuevo estadio del equipo turco Besiktas JK llama la atención por su belleza arquitectónica y, sobre todo, por los monitores de TV en las butacas.

Además, el estadio presume de wifi, paneles de energía solar y recicladores de lluvia para el riego del césped.

Inaugurado en 2013, con una capacidad de 41.903 espectadores, y con una proximidad al Bósforo, hacen de este estadio uno de los mejores del mundo.

Seguimos caminando y nos encontramos por casualidad con el barrio de cihangir merdivenleri.

Las escaleras coloridas más famosas de la ciudad podéis encontrarlas aquí, aunque el color ya esta bastante desgastado.

A unos 25 minutos caminando llegamos al Barrio de Gálata, a una famosa cafetería que posee una terraza con unas vistas panorámicas de la ciudad. 

KONAK CAFE

Este café-restaurante se encuentra muy cerca de la Torre Gálata y tiene unas vista espectaculares sin necesidad de subir a la torre podrás disfrutar de un almuerzo , merienda o cena con una excelente vista.

A decir verdad, hacer cola y pagar para entrar a la Torre Gálata, cuando a 50 metros se encuentra el Konak Cafe con unas vistas tan buenas o iguales a la de la torre, es prácticamente una tonteria.  (Por cierto, se sube también en ascensor y es gratis).

Por el precio que te cuesta una entrada para subir a la torre pueden beber un refresco 4 personas y tener las mismas vistas.

Comienza a anochecer y volvemos de vuelta al hotel, el viaje llegaba prácticamente a su fin.

Era la hora de cenar y una de las cosas que no te puedes perder en esta ciudad es la comida.

La más típica de Estambul es el Kebab, el rey por excelencia de la cocina turca.

La palabra Kebab significa carne asada y por lo tanto hay multitud de opciones para comerlo.

Encontramos un sitio espectacular donde el Durüm, era más grande que cualquier brazo humano.

Vuelta al hotel a descansar.

DÍA 5: ESTAMBUL – BARCELONA

Teníamos que madrugar, nuestro vuelo saldría a las 9:00 de la mañana desde el Aeropuerto de Sabiha Gökçen con la compañía aérea Pegasus.

Siempre que nos preguntan qué nos ha parecido Estambul la respuesta es siempre la misma : ESPECTACULAR.

Capital de tres imperios, situada entre Europa y Asia, un lugar único en el mundo…  Estambul es un deslumbrante cóctel de historia, paisajes que te atrapan desde el momento en que pisas sus calles. Una mezcla de sonidos, colores, olores y sabores que hay que conocer dando saltos por el mapa. De Constantinopla a Bizancio, sin olvidar el rostro más moderno y europeísta del Estambul actual.

La llamada a la oración. Puede sonar a tópico pero la primera vez que escuchas este sonido llamando a la oración no se olvida. Más aún si te coge por sorpresa, en la Plaza de Sultanahmet, entre Santa Sofía y la Mezquita Azul, entre el constante trasiego de personas que acuden a uno de los puntos de peregrinación más sagrados del mundo musulmán.

Navegar entre dos continentes. Surcar las aguas del Bósforo, el estrecho que separa Europa de Asia, hasta las puertas del Mar Negro es una experiencia fascinante. 

Os dejamos un vídeo resumen de nuestro viaje.

[wpvideo ECvbTmBi]

Pedacitos de una ciudad que navega entre lo occidental y lo oriental, lo antiguo y lo moderno, donde se entremezclan culturas y credos. Conocer la ciudad era nuestro objetivo inicial.

Ahora tenemos uno más: VOLVER A ESTAMBUL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *