Berlin 2016

BERLÍN 

Berlín localizada al noreste, es la capital de Alemania, uno de los dieciséis estados federados alemanes. Tiene una gran historia que contar a todos sus visitantes. Asolada durante la Segunda Guerra Mundial y dividida por el Muro durante 28 años, recupera su antiguo esplendor a pasos de gigante.

Con una población de 3,5 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país y de Europa Central.

Destacada por ser capital de los eventos internacionales, con más de 400 ferias y congresos, pero lo primordial que se destaca de esta ciudad es su Arquitectura, como lo podemos ver en la Puerta de Brandemburgo, Catedral de Berlín o el Muro de Berlín.

COMO LLEGAR A BERLÍN

La ciudad tiene conexión vía aérea con las principales regiones de Alemania, Europa y los principales países del mundo.

Air Berlin, Germanwings, Lufthansa, Vueling, Condor y Easyjet son las únicas aerolíneas que conectan con vuelo directo : España y Berlín.

Berlín cuenta con 2 aeropuertos:

  1. Aeropuerto de Berlí­n-Tegel (TXL): Es el principal de la ciudad y se localiza en Tegel, un barrio del distrito de Reinickendorf, a unos 8 kilómetros del centro de Berlín.

  2.  Aeropuerto de Berlí­n-Schönefeld (SXF): Se localiza a unos 18 kilómetros al sureste del centro de la ciudad de Berlí­n, en la localidad de Schönefeld-Brandeburgo.

DÍA 1: BARCELONA – BERLÍN

En pleno mes de Diciembre y con la navidad a la vuelta de la esquina, decidimos hacer una escapada de fin de semana a la capital alemana.

Nuestro vuelo despegó un viernes a las 11:30 desde el Aeropuerto del Prat con la compañía VUELING.

El vuelo tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y aterrizaría sobre las 14:00 de la tarde en el Aeropuerto de Berlín-Tegel, (que dispone de una sola terminal).

Para llegar al centro de la ciudad se pueden usar 4 transportes:

  • AUTOBÚS:  Conecta con el centro de la ciudad mediante 4 lí­neas de autobuses:
    Las lí­neas 128, 109 y el expreso X9 conecta con una frecuencia de 15 minutos y funcionan entre las 05:00 y las 24:00, en un trayecto de aproximadamente media hora.
    De Lunes a Domingo puedes coger el JetExpressBus TXL, que funciona entre las 06:00 y las 23:00, con una frecuencia de 20 minutos hacia el centro de la ciudad de Berlí­n. (El billete tiene un coste aproximado de 3 euros).
    Las líneas de autobús conectan con las principales estaciones de metro, tren y S-Bahn de la ciudad, donde se puede hacer transbordo y llegar a cualquier punto de Berlín.
  • TAXI: En la Terminal encontrarás una parada de taxis que os llevará hasta el centro de Berlí­n.
  • UBER: El uso de este transporte en Alemania es legal y una buena opción para moverte por toda la ciudad.
  • ALQUILER DE COCHES: Frente al aparcamiento P2 encontrarás las oficinas de varias compañí­as de alquiler de vehículos como por ejemplo Avis, Budget, Hertz, Europcar, Sixt y National.

El Metro también conocido como U-bahn, es uno de los servicios más populares y cómodos de la ciudad, no está conectado directamente con ninguno de los 2 aeropuertos.

Nosotros cogimos la línea de autobús 109, y en 10 minutos llegamos a la parada de metro Jakob-Kaiser-Platz (línea azul) para enlazar con la parada de metro Bismarckstr.

Podéis descargar el mapa del metro de Berlín en formato PDF: mapa-metro-berlim

A unos 200 metros está ubicado LEONARDO HOTEL BERLIN el alojamiento que habíamos escogido, un hotel a buen precio de 3 estrellas en el barrio de Charlottenburg.

Dejamos las maletas y decidimos visitar la Puerta de Brandemburgo, (Parada de Metro “Unter den Linden” S1 línea morada , S2 línea verde).

La Puerta de Brandemburgo (en alemán Brandenburger Tor) es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad de Berlín donde se llevó a cabo una gran celebración cuando derribaron el famoso Muro de Berlín, fue entonces cuando Alemania se reunificó.

Seguimos caminando por esta gran ciudad que también destaca por su animada vida nocturna, ofrece variedad para todo tipo de gustos, como actividades artísticas, culturales y recreativas.

DIA 2: FERNSEHTURM DE BERLÍN (TORRE DE TV), EAST SIDE GALLERY (MURO DE BERLÍN), PUERTA DE BRANDEMBURGO, MERCADO DE NAVIDAD WEIHNACHTSMARKT

Amanece un nuevo día en la capital alemana, y nuestra primera parada no podía ser otra que Fernsehturm de Berlín, (támbien llamada Torre de TV).

FERNSEHTURM (TORRE DE TELEVISIÓN DE BERLÍN)

Ubicada en el centro de Berlín, es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz.

Con una altura de 368 metros, es actualmente el tercer edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú y la torre Zaķusala de Riga con 369 m, y la decimoséptima torre más alta del mundo.

Arriba encontrareis un mirador a unos 203 metros de altura y justo encima un restaurante a 207 metros que gira 360 grados cada media hora, el cual está disponible para celebraciones.

Se obtienen unas vistas geniales desde la plataforma panorámica.

Hoy en día la Torre de Televisión caracteriza la silueta de la capital alemana, un símbolo de la reunificación de Alemania.

Podéis informaros de todo, visitando la PÁGINA WEB OFICIAL de la Torre de Televisión de Berlín.

Horario y precios

Se puede visitar todos los días.
De Marzo a octubre de 9.00 a 24:00.
De Noviembre a Febrero, desde las 10:00 hasta 24:00. Último ascensor hasta las 23:30, última entrada al restaurante 23:00.
Precio: Adultos 15,50 € / niños 9,50 € / entrada gratuita para niños menores de 4 años.

Os ahorrareis la gran parte de las largas colas, comprando el TIQUET ONLINE.

Nos despedimos de esta magnifica torre para seguir con la ruta marcada, hasta la siguiente parada.

EAST SIDE GALLERY

Está situada cerca del centro de Berlín, en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. 

El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín. Mediante su creación, expresan una gran sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.

A través de las pinturas, trataron de expresar sus protestas y mensajes como memoria de un momento histórico tan importante.

Se pueden encontrar imagenes realmente buenas a lo largo del recorrido, pero resulta especialmente llamativa la pintura del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana.

Berlín es una ciudad que no olvida su reciente pasado. Los restos del muro forman ya parte de la ciudad y East Side Gallery es uno de los tramos más importantes que se conservan, por lo que no es necesario decir que su visita es más que obligatoria.

PUERTA DE BRANDEMBURGO

La Puerta de Brandeburgo, antigua puerta de entrada a Berlín, se ha convertido en uno de los principales iconos de la capital alemana y es símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto de día como de noche, la Puerta de Brandeburgo es uno de los puntos más importantes para ver en Berlín. Los turistas se agolpan continuamente frente a su majestuoso semblante para tomar la fotografía más representativa de su viaje a Berlín.

Al salir de Pariser Platz, caminando por Friedrichstraße, la calle de compras más famosa de la ciudad, podéis dirigiros hacia Gendarmenmarkt.

Cruzando la calle Unter den Linden, nos cruzamos con el Museo de Cera Madame Tussauds.

Al caer la noche, seguimos caminando hasta el Mercado de Navidad Weihnachtsmarkt, (Berliner Weihnachtszeit).

MERCADO DE NAVIDAD (BERLINER WEIHNACHTSZEIT)

Este mercado medieval prenavideño está situado a los pies de la Torre de tv y en frente del Ayuntamiento Rojo, es visible desde lejos por su gigantesca noria.

Rodeados de un gran ambiente festivo, los artesanos y comerciantes ofrecen sus mercancías. Desde adornos navideños y bolas de colores, hasta delicias culinarias propias del lugar.

Decidimos probar las famosas Currywurst berlinesas, salchichas cocidas o asadas a la parrilla, cortadas en rebanadas con kepchup y curry en polvo.

No podíamos irnos sin probar la bebida estrella de los mercados de Navidad: el Glühwein vino especiado caliente.

Confeccionado con especias como la canela o el clavo, es la joya de la corona de los mercados navideños. Resulta ideal para ayudar a calentar el cuerpo, ya que, estábamos en vísperas de una navidad muy gélida.

Os dejamos la PAGINA WEB OFICIAL de todos los Mercados de Navidad de Berlín.

DÍA 3: ALEXANDERPLATZ, CATEDRAL DE BERLÍN (BERLINER DOM), ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN Y VUELTA A BARCELONA

Amanece un excelente día en esta maravillosa ciudad y nos disponemos a llegar hasta la Estación de Alexanderplatz.

Alexanderplatz se encuentra rodeada por enormes edificios como el  Fernsehturm de Berlín, (támbien llamada Torre de TV), y es actualmente un importante centro de trasbordo de pasajeros.

Es uno de los principales puntos de reunión entre los jóvenes de la capital, y considerado uno de los centros de Berlín.

Nos acercamos a ver el Reloj Mundial o Die Weltzeituhr, diseñado en 1969 por un profesor de la Facultad de bellas artes de Berlín. Sobre el aluminio están grabados los nombres de las principales ciudades y las zonas horarias. En la parte media gira un cilindro que nos permite leer la hora actual en las 24 zonas. Pesa 16 toneladas y tiene una altura de 10 metros.

Encima del reloj, hay una representación del sistema solar con sus planetas, que giran sobre sus órbitas una vez por minuto.

Desde su inauguración, es uno de los lugares de encuentro preferidos por los Berlineses.

A unos 10 minutos caminando se encuentra la Catedral de Berlín.

CATEDRAL DE BERLÍN (BERLINER DOM)

La Catedral de Berlín se alza majestuosa en las proximidades del Río Spree, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso.

Se trata del edificio religioso más representativo, situado enfrente del jardín Lustgarten.

Nuestra última parada del viaje no podía ser otra que el Estadio Olímpico de Berlín.

ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN (BERLINER OLYMPIASTADION)

Fue sede de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (evento para el cual fue construido especialmente) y de dos Copas del Mundo: 1974 y 2006, convirtiéndose en un estadio famoso para más de mil millones de espectadores.

En el año 2006 y con motivo de la Copa Mundial de ese año se restauró por completo. Tiene una capacidad total para 76.065 espectadores y merece la pena ser visitado si se está de paso por la capital alemana.

Los precios de las entradas varían según los espectáculos y pueden adquirirse en la puerta este del Estadio, donde también está la entrada principal.

También puedes recorrerlo en una visita guiada comprando las entradas en taquilla o en la PÁGINA WEB OFICIAL del Berliner Olympiastadion.

No teníamos tiempo para más.

Teníamos que volver a la parada de metro Jakob-Kaiser-Platz , para coger el autobús que nos llevaría al Aeropuerto de Berlí­n-Tegel. Nuestro vuelo salía a las 15:00 de vuelta a Barcelona.

Lo único que podemos decir es que Berlín es una ciudad muy atractiva y una de las más visitadas de Europa, tiene una personalidad única.

No os perdáis todos los secretos que guarda en su interior, os sorprenderá.

Esperamos que os haya encantado el Post y la ruta que hemos escogido para una escapada de Fin de Semana.

VIAJE INOLVIDABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *