Preparativos Rio de Janeiro

DIFERENCIA HORARIA 

Por su gran extensión, Brasil cuenta con distintos husos horarios. La hora se divide en dos regiones: este y oeste.
La zona oeste corresponde a 4 horas menos que en España.
La zona este (la costa, incluyendo Rio de Janeiro) 3 horas menos que en España.

HORAS DE VUELO

Aproximadamente el trayecto dura 10:30 horas desde Madrid.

AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional de Galeão (GIG), es el aeropuerto principal de Rí­o de Janeiro.

Se encuentra ubicado en la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), en la zona norte, aproximadamente a 20 km del centro de la ciudad. Es el aeropuerto internacional más importante de Brasil.

PRINCIPALES AEROLÍNEAS 

Actualmente solo tiene conexión directa con 18 países extranjeros y solo operan 29 compañías aéreas.

Solo IBERIA desde Madrid tiene vuelo directo desde España.
Otras opciones son:

  1. Paris Charles De Gaulle con AIR FRANCE.
  2. Lisboa con TAP PORTUGAL.
  3. Amsterdam con KLM.
  4. Roma con ALITALIA.
  5. Londres con BRITISH AIRWAYS.
  6. Frankfurt con LUFTHANSA.

MAPA DE RIO DE JANEIRO

Rio de Janeiro es considerada centro de recursos culturales y económicos.

Explora la “cidade maravilhosa”.

MONEDA

La moneda oficial es el Real Brasileño (BRL), aproximadamente 1 € equivale a 4 BRL, (Febrero de 2018).

La mejor opción para cambiar reales, son las casas de cambio, ya que normalmente ofrecen una tasa más propicia para el turista. Siempre que sea posible, haz el cambio en las ciudades, ya que, en los aeropuertos el cambio suele ser más desfavorable.

Según una norma emitida por el Banco Central de Brasil, es necesario presentar el pasaporte si se quiere cambiar una elevada cantidad de dinero.

Podrás retirar dinero de un cajero automático si el banco de tu país de origen tiene sucursal en Brasil. Citibank y Santander son los principales.

Si necesitas efectivo urgente y tienes tarjeta de crédito Visa o MasterCard, hay algunos cajeros identificados con el logo de la tarjeta internacional que te permiten retirar dinero, como es el caso de la red del banco Bradesco, HSBC, 24horas, Exchange, Cirrus, Plus, Pulso y Estrellas. Ten en cuenta que la red de cajeros en Brasil cobra una cantidad fija por el uso y que te aplicarán la tasa de cambio correspondiente en el momento de retirar el dinero.

VISADO PARA BRASIL

Los españoles no necesitan visado para entrar en Brasil pero sí que existen otros requisitos que debes tener en cuenta cuando vayas a visitar el país.
Puedes permanecer como turista durante 90 días. Después de ese periodo necesitarás visado.

Para viajar a Brasil debes tener:

  • Tu pasaporte en vigor. Debes tener una vigencia mínima de 6 meses.
  • Billete de ida y vuelta con fecha marcada y obligatoria.
  • Comprobación de medios económicos suficientes. Debes demostrar que dispones del dinero suficiente para tu mantenimiento durante la estancia. La cantidad establecida por el gobierno brasileño es de uno 75 euros por día. Con mostrar una tarjeta de crédito es suficiente.
  • Reserva de hotel en Brasil. No siempre la piden pero podrían hacerlo a tu llegada al aeropuerto.
  • Carta de Invitación. Si te hospedas en una casa particular, necesitarás una carta de invitación de tu anfitrión. Debe escribir un documento donde refleje sus datos personales y los tuyos así como la dirección de la casa. También tendrá que certificar por escrito los días que permanecerás en su casa. Después, requerirá de la firma autentificada de un notario brasileño que acredite que los datos son ciertos.

CLIMA

Brasil tiene el 92% de su territorio ubicado entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Por eso, el clima es predominantemente tropical, con promedios de temperatura superiores a 20° C.

  • Verano: 21 de diciembre a 20 de marzo
  • Otoño: 20 de marzo a 21 de junio
  • Invierno: 21 de junio a 22 de septiembre
  • Primavera: 22 de septiembre a 21 de diciembre

En general la mejor época para viajar a Brasil es en el invierno europeo, verano para ellos. Aún así, la mejor época dependerá de la zona que quieras visitar y el tipo de actividades que vayas a hacer.

El clima en Rio de Janeiro es tropical, lo que significa que es caliente y húmedo, así que la temperatura en la ciudad nunca es demasiado extrema.
Los inviernos son suaves con temperaturas que difícilmente bajan de los 18°C y veranos cálidos, con temperaturas que rondan los 30°C, aunque debido a la humedad la sensación térmica es algo mayor.

VACUNAS

El gobierno de Brasil no exige a los turistas ninguna vacuna obligatoria para entrar al país. Sin embargo, por su gran extensión, hay que tomar precauciones pensando en el destino que se va a visitar, ya que cada región tiene sus características.

Aunque Rio de Janeiro se supone que está libre de la fiebre amarilla desde hace décadas, se recomienda que os vacunéis. Para ser realmente efectiva, la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje.

Si viajáis a otras zonas de Brasil, con un alto riesgo, como por ejemplo el Amazonas, debéis informaros sobre:
fiebre amarilla, dengue, gripe, malaria.. etc.

Siguiendo las pautas de prevención ante estas enfermedades y viajando con responsabilidad, no hay motivo para preocuparse. Infórmate para disfrutar de óptima salud durante tu viaje.

ELECTRICIDAD

La toma de corriente tiene tres orificios. Normalmente es compatible con cargadores de móvil europeos, para nuestros enchufes de dos clavijas, (pero no para el cargador del portátil). Se recomienda llevar un adaptador de viaje, por si acaso.

En la mayor parte de Río de Janeiro existen 2 voltajes, los de 220V y 110V. Sería conveniente consultar el voltaje antes de utilizar un enchufe en Brasil para no estropear tus aparatos eléctricos.

SEGURIDAD

Uno de las principales dudas de muchos de los turistas que viajan a Brasil es si se trata de un país seguro. En la mente todos tenemos imágenes de las favelas y muchas veces asociamos Brasil a inseguridad y delincuencia.
Como en cualquier otro sitio, hay que tener algunas precauciones y evitar determinadas zonas. Lo más probable es que durante el viaje no experimentes ningún episodio desagradable pero es mejor que conozcas la situación y tomes las precauciones necesarias.

Recomendaciones sobre la seguridad:

  1. En los traslados de ida y vuelta al aeropuerto conviene tomar taxis acreditados oficialmente.
  2. Evitar portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc.
  3. Extremar las precauciones cuando retiréis dinero en cajeros automáticos.
  4. Evitar Barrios conflictivos (Favelas), no son zonas recomendadas para los turistas.
  5. Se aconseja no conducir en carreteras por la noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, debido a el mal estado de las mismas y por la carencia de iluminación.
  6. La seguridad ciudadana ha mejorado bastante en Río de Janeiro en los últimos años, se puede caminar tranquilamente por la ciudad y tomar el metro. No obstante siempre es conveniente mantener las precauciones generales de seguridad especialmente en sitios turísticos.

HOTELES

Cuando estamos planificando el viaje a Río de Janeiro, especialmente si es la primera vez, la duda más común que nos surge, es cuál es la mejor zona para hospedarnos.

  • COPACABANA: Si vais a Río por primera vez, y le pedís consejos a los que ya visitaron la ciudad, os hablaran de Copacabana. Es el corazón y el alma de la ciudad, encontrarás todo tipo de alojamiento, muchas opciones para comer, una amplia zona comercial, y movimiento a cualquier hora. Además, si la idea es recorrer diferentes barrios, la zona está muy bien conectada con el resto de la ciudad.
    La mayoría de los hoteles además tienen terrazas con piscinas y  vistas espectaculares.


La Avenida Atlántica está siempre repleta de turistas, de vendedores ambulantes, y de cariocas que disfrutan de su propia ciudad. Los habitantes de Río viven mucho en la calle, hacen deporte, salen a correr, a caminar, y disfrutan de la playa. Sobre la avenida, hay un carril de bicicletas, y también estaciones para hacer actividades físicas.

La playa de Copacabana, es amplia, de arena fina, aguas claras y una temperatura muy agradable. En el paseo marítimo hay locales de comida rápida, y con precios bastante competitivos. Algunos ofrecen música en vivo, especialmente durante la tarde-noche.

  • IPANEMA:
    Es un barrio más tranquilo que el anterior, el ambiente se refleja en las calles, los restaurantes, las playas, y la zona comercial, que tienen un aire un poco más elegante. Aunque la playa de Ipanema tiene menos anchura que la de Copacabana, los 2 kilómetros de costa y suave arena blanca convierten a esta playa en una de las preferidas por cariocas y visitantes.


El panorama es una postal a todas horas, mucha gente se reúne sobre la piedra Arpoador, especialmente al atardecer cuando el sol se pone sobre el morro Dos Hermanos. Otra visita imprescindible es el Fuerte de Copacabana, y también una sucursal de la confiteria Colombo.

El mejor sitio para comer o cenar se encuentra en esta zona: la mítica esquina del restaurante, Garota de Ipanema. Este famosos comedor, es donde Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, se inspiraron para escribir “Garota do Ipanema”. En honor a Heloísa, una mujer a la que veían pasar a diario por ahí, y que les llamaba la atención por su belleza.

Durante la noche, el movimiento sobre la costa de Ipanema es más tranquilo en comparación con las playas de Copacabana. El ritmo se traslada a las calles interiores, a los bares y a los restaurantes.

Hospedarse en Ipanema es una buena opción para los que quieran estar alejados del bullicio.

  • LEBLON:
    A continuación de Ipanema, está Leblon y ambos barrios están separados por un canal. Leblon no es muy diferente a Ipanema, pero es más residencial, y menos turística.
    Hay muchas opciones de alojamiento, muy buenos restaurantes, y vida nocturna. Además, Leblon tiene una zona comercial muy elegante, que incluye un importante centro comercial: el Shopping Leblon, que contiene marcas internacionales y exclusivas.
    Alojarse en Leblon es una buena opción para los que ya conocen la ciudad y quieren más tranquilidad, disfrutando de un ambiente más exclusivo.


  • SAO CONRADO:
    Esta es una de las zonas más exclusivas de Río de Janeiro. Está rodeada de morros, que hacen el paisaje espectacular, y a la vez, le dan un cierto aislamiento al barrio y a sus playas. Estos morros son los preferidos de los parapentistas, y esta playa es muy frecuentada por surfistas. Además de edificios, hay importantes hoteles como el imponente Hotel Nacional de Niemeyer, y un pequeño shopping: el Fashion Mall.

Alojarse en Sao Conrado, es ideal para los que ya conocen Rio de Janeiro, o para los que priorizan la playa, antes que otras atracciones turísticas.

  • BARRA DE TIJUCA:

Este famoso barrio es casi una ciudad aislada con enormes edificios, torres residenciales, barrios privados, hoteles de lujo, numerosos shoppings con tiendas, gastronomía, cines, entretenimientos (el Barra Shopping, es el más grande de Latinoamérica), salas de espectáculos y por supuesto, naturaleza, lagunas, y playas.

Cerca de la Villa Olímpica, hay muchos hoteles nuevos, que se inauguraron con motivo de los Juegos Olímpicos. Estos hoteles suelen ofrecer ofertas muy tentadoras, que hacen posible hospedarse en un alojamiento de lujo, a precios muy convenientes. Pero hay que tener en cuenta, que estos hoteles están alejados de la playa.

Si la idea es recorrer Río de Janeiro, hay que tener en cuenta que hospedarse en Barra de Tijuca, significa estar alejados de los principales circuitos turísticos de la ciudad. Esto implicará mayor tiempo de traslado.

  • BOTAFOGO:

Es un barrio de embajadas, empresas, clínicas, restaurantes, hostales, y compras. El centro comercial más reciente es el inaugurado Bossa Nova Mall, pegado al aeropuerto de Santos Dumont, desde cuya terraza se puede disfrutar de una vista espectacular. Otra de las vistas soñadas, se puede obtener desde la terraza del Hotel Yoo2.

Hospedarse en Botafogo, es una buena alternativa, más económica que Ipanema o Copacabana, pero lo suficientemente cerca, y bien comunicado con los principales puntos de interés de la ciudad.

  • OTRAS ALTERNATIVAS:

El barrio de LAPA, para hospedarse a menor coste. Si bien no es uno de los barrios mas bonitos de Río, y a simple vista podría parecer inseguro, en los últimos tiempos, se inauguraron varios hoteles, algunos de ellos, en antiguos edificios emblemáticos.

Lapa tiene una animada vida nocturna, y su cercanía con las renovadas zonas del Centro y del Puerto, la hacen una opción muy interesante, especialmente desde el punto de vista cultural.

Lo mismo sucede con el barrio SANTA TERESA, muy cerca de Lapa. Está sobre una colina, con una gran vista. Es bohemio y artístico. Su ambiente es auténtico, y aunque no sería el barrio más seguro o bonito de Río, es interesante para los que quieren vivir una experiencia diferente.

Otra opción es LAGOAalrededor de la laguna de Rodrigo de Freitas, una zona muy cercana a las playas y a las principales atracciones turísticas de Río. Si bien, no hay muchos hoteles en esta zona, hay muchas opciones de apartamentos en alquiler. Es bonita esta situada muy cerca de Copacabana y de Ipanema.

En los últimos años, se ha vuelto popular hospedarse dentro de las FAVELASdonde hay diferentes tipos de alojamientos preparados para recibir a los visitantes. Las favelas han ido atravesando diferentes procesos de urbanización. Hoy son lugares custodiados, y algunas zonas, pueden ser visitadas por los turistas.

Siempre es aconsejable hacerlo con guías locales, y con información previa. Alojarse en una favela es una posibilidad de conocer de manera más directa y auténtica, la vida de gran parte de los habitantes de Río.

TRANSPORTE

Aunque se trata de una ciudad bastante extensa, el transporte público de Río de Janeiro está bien organizado y las zonas de mayor interés turístico están muy bien conectadas, así que desplazarse no es muy complicado. Por otro lado, caminar por el interior de los barrios más tradicionales de Río de Janeiro y por los paseos marítimos de sus principales playas, es siempre la mejor opción de conocer realmente la ciudad.

  • METRO: 

Cuenta oficialmente con 4 líneas, es fácil llegar en metro a los principales monumentos ubicados en el centro histórico, igual que a algunos más alejados como el Estadio de Maracaná.
Es una opción de transporte rápida, limpia y segura, los vagones son modernos y tienen aire acondicionado. El horario de funcionamiento del metro de Río de Janeiro es de lunes a sábado de 05:00 a 0:00 horas y los domingos y festivos de 07:00 a 23:00 horas.
El precio del Billete Único (un viaje sencillo) es de 4,30 reales y puede adquirirse en cualquiera de las estaciones de metro, aunque lo más cómodo es adquirir una Tarjeta Pre-pago que exige una carga mínima de 5 reales, esta tarjeta es válida para todo el sistema de transporte público municipal (metro, VLT o tranvía y autobuses).

  • VLT CARIOCA O TRANVÍA ELÉCTRICO: 

El Veículo Leve sobre Trilhos (VLT) o tranvía eléctrico, es la reciente incorporación al sistema de transporte público. Se trata de un tranvía sin cables aéreos, diseñado para aligerar el pesado tráfico de vehículos del centro de la ciudad.
El horario de funcionamiento de este moderno tranvía es de 06:00 de la mañana a media noche, circula con intervalos de 10 a 20 minutos, dependiendo de la hora del día.
El precio del billete es de 3,80 reales y está integrado dentro del Billete Único Carioca, por lo que la tarjeta de Pre-Pago también sirve. Es necesario validar el billete/tarjeta dentro del mismo vagón.

  • AUTOBUSES URBANOS:

El sistema de autobuses urbanos es moderno y cuenta con vehículos nuevos con aire acondicionado, además pasan con bastante frecuencia, son económicos (3,80 reales) y seguros.
Aunque parezca al principio algo confuso, en realidad es muy fácil, la gran mayoría de autobuses recorren las grandes avenidas que van desde el centro histórico hasta los barrios de la Zona Sur por lo que no es difícil moverse por los principales atractivos turísticos.

  • TAXIS:

Están señalizados con color amarillo y por lo general son vehículos modernos y seguros. Todos cuentan con taxímetro, en la página web www.tarifadetaxi.com se puede calcular aproximadamente el precio que tendrá un recorrido, aunque todo dependerá como siempre del tráfico.

  • UBER:

Es la mejor opción para moverse en Río de Janeiro.
Los vehículos son muy cómodos, limpios y sus conductores muy agradables.
(Necesitan la valoración positiva de los clientes para seguir transportando a la gente).
Sabrás en todo momento cuanto te van a cobrar y cual será el trayecto a través de la aplicación móvil. (Nuestra experiencia ha sido magnifica con Uber, la hemos utilizado en muchas ocasiones y siempre con resultado muy positivo).

Otra alternativa es alquilar un vehículo o una bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *